Público
Público

Las empresas catalanas ganaron peso en el Ibex 35 en los últimos nueve años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex 35 han ganado peso en el selectivo español en los últimos nueve años, al pasar de una ponderación del 6,22% en 2000 hasta llegar el 7,33% al cierre de 2009, lo que representa más de un punto porcentual de crecimiento en ese período.

Según datos del Instituto de Estudios Financieros (IEF) a los que ha tenido acceso EFE, el panorama del principal índice bursátil presenta algunas variaciones importantes en la línea de un mayor peso de las empresa catalanas.

Esta mejora se ha producido básicamente por la salida a bolsa de tres nuevas sociedades desde diciembre de 2000, la primera de ellas Banco Sabadell, que lo hizo en 2001, al que siguieron la empresa de hemoderivados Grifols y el holding de La Caixa, Criteria.

Estas entradas han servido para compensar y mejorar el peso en el conjunto del Ibex-35, a pesar de que Terra dejó de cotizar, tras el estallido de la burbuja de las "punto.com", y de Aguas de Barcelona, que ahora prepara su salida del mercado de valores, pero que ya salió dejó el índice de manera definitiva en 2008.

La salida de Terra fue un golpe duro, ya que ella sola suponía el 2,5% del Ibex a finales de 2000, casi un tercio de lo que ponderaban todas las empresas catalanas que formaban el índice por aquel entonces.

Por otra parte, Abertis Infraestructuras se ha erigido en primera posición, tras la absorción de la concesionaria de Dragados, Áurea, por el holding de infraestructuras de La Caixa, Acesa, en el año 2002, y de la compra de la empresa francesa Sanef, que supuso su consolidación como gigante empresarial en la explotación de infraestructuras relacionadas con el transporte y las telecomunicaciones.

Gas Natural se mantiene en segunda posición del ránking de empresas catalanas con más peso en el Ibex 35, aunque ha perdido casi 40 décimas porcentuales en términos relativos en el período estudiado.

Es posible que la ponderación de Gas Natural todavía suba este año cuando se pueda contabilizar la nueva capitalización bursátil, que alcanzó la pasada semana más de 12.500 millones de euros.

El número total de empresas con sede en Cataluña y que están presentes en el Ibex 35 ha pasado de cinco a seis y supone un importante cambio de tendencia, tras haber llegado a tan sólo cuatro en diciembre de 2005, cuando sólo formaban parte del índice Abertis, Banco Sabadell, Gas Natural y Fomento de Construcciones y Contratas.

En los últimos nueve años se ha roto una tendencia a la baja que empezó en 1995, cuando un total de cinco empresas, Gas Natural, Acesa, FCC, Agbar y Fecsa, llegaron a suponer el 10,5% del Ibex.

Cuando Fecsa fue absorbida por Endesa y otras empresas del resto de España empezaron a crecer por el efecto de las privatizaciones -Telefónica, Iberia, etc-, el peso de las empresas catalanas llegó a su mínimo, en el año 2000, cuando sólo suponían el 6,22% del Ibex.

En el caso de la actividad bursátil en Cataluña hay que recordar, además, que entre 2000 y 2009 se produjeron importantes salidas a bolsa de empresas catalanas que han tenido un protagonismo importante en el sector de las empresas medianas, si bien nunca entraron en el Ibex, como son la farmacéutica Almirall, el fabricante de piscinas Fluidra o la empresa de energías renovables Fersa.

En este segmento de empresas pequeñas y medianas también ha habido aspectos negativos, como el caso de La Seda de Barcelona o el grupo textil Dogi, que han sido suspendidas de cotización por sus problemas económicos.