Publicado: 12.11.2013 14:52 |Actualizado: 12.11.2013 14:52

"Las empresas contratan a becarios para hacer fotocopias"

Dos jóvenes españoles denuncian la situación de los estudiantes en prácticas en un foro del Parlamento Europeo para hablar del Desempleo Juvenil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Clara Miñana es una valenciana de 24 años que desde que acabó su licenciatura en Derecho ya ha hecho cuatro periodos de prácticas. Ricardo Rosas decidió estudiar Ciencias Políticas y ahora ha comenzado a trabajar como Coordinador de Juventud del Ayuntamiento de Baza, en Granada. Ambos fueron los representantes españoles en un encuentro en el Parlamento Europeo para hablar del Desempleo Juvenil.

En su intervención, estos dos jóvenes denunciaron la situación actual de los becarios en España. "Las empresas sólo los contratan para hacer fotocopias" dice a Público Ricardo Rosas, "es necesario este periodo de prueba, pero están mal empleados", añade. El problema, según este joven, es que "las empresas contratan al estudiante para hacer funciones asistenciales, un trabajo que no aporta nada al becario y muchas veces sin remunerar".

Miñana resalta la paradoja que supone que los estudiantes tengan restringido el número de becas y prácticas. En cambio, no existen límites para las empresas a la hora de beneficiarse del trabajo de los estudiantes en prácticas. La joven denuncia que "este periodo debería estar mejor regulado pues puede llevar a que las empresas contraten de forma consecutiva a estudiantes en prácticas y, sin embargo estos, tienen el acceso limitado a ellas".

Ricardo Rosas, en su intervención en esta sesión del Parlamento Europeo (llamada Ágora Ciudadana por el Desempleo Juvenil) llamó igualmente la atención sobre el papel de las empresas dentro de la Universidad, "que las empresas vengan a la Universidad y orienten al mercado laboral, que enseñen contenidos aplicables a la formación".

En materia educativa, ambos defienden una educación pública. Como recalcaba Miñana, "debe garantizarse en todo momento el acceso a una educación pública, ya que esto es una inversión en el futuro de los propios Estados". Ricardo Rosas tacha de "nefasta" la actuación del Gobierno.

En Europa más de 5 millones de jóvenes europeos menores de 25 años aún buscan su primer empleo. Miñana asegura que,"con la tasa de paro juvenil española ninguna medida concreta va a paliar la dramática situación que vivimos". ¿Y cuándo acabe la crisis? Ricardo Rosas teme que "el modelo de precariedad se acabe implantando".