Publicado: 11.12.2014 11:04 |Actualizado: 11.12.2014 11:04

Las empresas del Ibex 35 ganan 22.144 millones hasta septiembre

El beneficio de las mayores empresas en bolsa crece un 8,3% por la mejora de sus negocios en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las empresas del Ibex 35 han ganado un 8,3% más en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar alrededor de 22.144 millones de euros, por la mejora de su negocio en España.

Según los datos que las compañías han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas del selectivo grupo de la mayores empresas en bolsa aumentaron su beneficio hasta septiembre por segundo año consecutivo tras dos años de caídas. Lejos queda la caída de más del 50% del beneficio conseguido entre enero y septiembre de 2012, ya que hace un año la mejora de los resultados fue del 13,63%.

La composición del índice no era exactamente la misma hace nueve meses, ya que entonces Acerinox y Endesa cotizaban en el selectivo español, que abandonaron en diciembre de 2013; el Comité Técnico del IBEX decidió ayer el regreso de Endesa al selectivo en sustitución de Viscofán, con efectos a partir del 22 de diciembre.

Únicamente dos de las cotizadas del Ibex sufrieron pérdidas en los nueve primeros meses de 2014: ArcelorMittal y FCC, con 105,7 millones y  788 millones en números rojos, respectivamente. Otras siete de las 35 del índice redujeron sus beneficios hasta septiembre, entre ellas tresde los pesos pesados: BBVA, Iberdrola y Telefónica.

Santander, Telefónica y BBVA lideraron una vez más el ranking de ganancias al cierre del tercer trimestre. El banco que preside Ana Botín aumentó su beneficio un 32%, hasta los 4.361 millones, por mejora del negocio y menores provisiones, mientras que BBVA recortó sus cifras un 37,3% por ausencia de plusvalías, hasta los 1.929 millones. Telefónica registró un beneficio de 2.849 millones de euros, un 9,40% menos por el efecto de las divisas, al recortar su cifra de negocio. Iberdrola, por su parte, alcanzó un resultado de 1.831 millones de euros, un 19% menos, por los efectos de las modificaciones regulatorias y fiscales en España, que minoraron los ingresos de los distintos negocios, especialmente en renovables.

La quinta empresa por beneficios fue Inditex, que ha presentado este mismo jueves un beneficio neto de 1.687 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 1%. A la multinacional de moda le sigue Repsol, que ganó 1.646 millones de euros, un 28% más, pese a la caída del precio del petróleo. Estas seis entidades suman un beneficio superior a los 14.000 millones en conjunto, con lo que concentraron un 64% de las ganancias de todas las empresas del selectivo.

El sector que más peso tiene en el IBEX, el financiero, cerró un periodo de recuperación, ya que las seis mayores entidades(Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 8.146,3 millones de euros hasta septiembre, un 4,6% más que un año antes. Además, todas, cotizadas o no, superaron con holgura las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad BancariaEuropea (ABE) cuyos resultados se conocieron a finales de octubre.

Igualmente, de manera conjunta, las seis grandes constructoras españolas empeoraron un 47 % sus resultados hasta septiembre, en gran parte por FCC, en un periodo en el que acumularon una deuda de 37.100 millones de euros, el 7,3% más que la contabilizada en el mismo periodo de 2013. Su facturación global fue de 48.567 millones de euros, el 1% menos.

En términos relativos, los mayores aumentos de beneficios los protagonizaron Bankia, cuyos resultados crecieron un 53,9%, hasta los 696 millones de euros; Bankinter , que ganó un 31,6% más, hasta los 205,1 millones, y Repsol (+28%). Destaca especialmente, el aumento de las ganancias del grupo aéreo IAG que ha multiplicado por nueve sus beneficios hasta septiembre por el control de costes y el buen rendimiento del grupo, tras la reestructuración de Iberia.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-empresas-del-ibex35-reflejan-la-imagen-fiel-de-su-situacion-financiera