Publicado: 04.06.2014 07:00 |Actualizado: 04.06.2014 07:00

Las empresas del Ibex sólo tributan realmente un 6% de sus beneficios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Veintiocho empresas del Ibex 35 ganaron dinero en 2013 y su beneficio bruto conjunto ascendió a 13.100 millones de euros. De esta cantidad, sólo una pequeña parte (800 millones en números redondos) acabaron en las arcas públicas. Por lo tanto, la carga fiscal media que realmente soportaron fue en del 6%, muy lejos del tipo nominal del Impuesto de Sociedades todavía en vigor para ellas, que es del 30%.

Para reducir su contribución, las empresas disponen de un amplio abanico de deducciones y otros mecanismos de compensación, que suelen aprovechar a fondo. Se explica así, por ejemplo, que un valor como Inditex, con 1.640 millones de euros de beneficios, pagara a Hacienda el año pasado menos de cien millones (un 6,72%), según consta en su informe de cuentas correspondiente a ese ejercicio.

Otras sociedades del Ibex también se quedaron muy por debajo del tipo nominal; entre ellas, Red Eléctrica (2%), OHL (7%), Técnicas Reunidas (8%), Jazztel (11,5%), Indra (13%), Ferrovial (16%), Sabadell (18%) y Bankinter (20%).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado su propósito de reconsiderar las deducciones que permiten que se den circunstancias como éstas, en línea con lo propuesto en el controvertido informe para la reforma fiscal que presentó el pasado mes de marzo un comité de sabios presidido por el profesor Manuel Lagares.

Pero Rajoy también pretende bajar al 25%, en dos fases , el tipo nominal del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, lo que en 2013 hubiera supuesto un notable ahorro para las trece pertenecientes al Ibex 35 que tributan una parte de sus beneficios superior a ese porcentaje, como DIA, ACS o Abertis.

Según la clasificación que realiza el INE, en España hay 3.800 grandes empresas, consideración que tienen aquellas con 250 o más trabajadores en plantilla. El resto hasta 3.200.000 ya están sujetas a un tipo nominal del 25% y Hacienda ha advertido de que no tiene intención de rebajarlo, a pesar de lo prometido por el PP en su programa electoral.

El anuncio de Rajoy de aliviar la carga fiscal de las grandes empresas coincide con un momento en que sus beneficios se están recuperando, en términos generales, de forma significativa. El año pasado, de las 35 incluidas en el Ibex, sólo siete declararon pérdidas: Acciona, Arcelormittal, FCC, BBVA, Caixabank, Repsol y Sacyr.