Público
Público

Las empresas de EEUU esperan a conocer al nuevo jefe de comercio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Doug Palmer

Los 'lobby" de las empresas estadounidenses instaron el miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a mostrar su apoyo al libre comercio eligiendo a un negociador que actúe de forma agresiva para abrir los mercados a sus exportaciones.

"Más que nada, la elección de su USTR (siglas en inglés para el representante comercial de Estados Unidos) va a ser una señal de cómo va a proceder en lo que respecta al comercio", indicó Christopher Wenk, director de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Obama ha generado preocupación en la comunidad empresarial al criticar los acuerdos comerciales del gobierno de George W. Bush con Colombia y Corea del Sur y ha prometido reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en sus iniciales en inglés) para añadirle nuevas provisiones laborales, ambientales y de inversión.

El presidente electo también ha prometido asumir una postura más dura en el intercambio comercial con China y terminar con las exenciones impositivas que según dice alientan a las compañías a trasladar puestos de trabajo al extranjero.

El Public Citizen's Global Trade Watch, uno de los críticos más feroces de las políticas comerciales de la Administración Bush, afirmó que un análisis reciente mostraba una ganancia neta de 26 asientos en la Cámara de Representantes y de 4 en el Senado en las últimas elecciones al Congreso para legisladores que desean reformas al comercio.

Wenk reconoció que varios candidatos partidarios del libre comercio sufrieron traspiés en las elecciones del martes, pero señaló que era muy temprano para indicar con certeza cómo votarán los nuevos legisladores.

EL ÚLTIMO PUESTO EN CUBRIRSE

Se espera que Obama anuncie pronto a su elegido para la Secretaría del Tesoro y otros altos puestos económicos. Pero tradicionalmente el cargo de representante comercial es uno de los últimos en cubrirse.

Daniel Tarullo, profesor de leyes de la Universidad Georgetown que ha aconsejado a Obama en temas comerciales, es considerado por algunos 'lobby' de Washington como uno de los principales candidatos para el puesto.

Tarullo trabajó en los 90 con el ex presidente Bill Clinton, primero como vicesecretario de estado para asuntos económicos y de negocios y luego como asesor de la Casa Blanca.

Otro posible candidato es Mike Wessel, durante mucho tiempo asesor del ex líder de los demócratas en la Cámara de Representantes Richard Gephardt y actual miembro del Comité de Revisión en Economía y Seguridad EEUU-China.

Lael Brainard, asesora de economía internacional durante el mandato de Clinton y actualmente en la Brookings Institution, habló durante la campaña en representación de Obama en un debate sobre políticas de comercio, generando especulaciones de que podría optar al puesto de USTR.

Otras voces apuntan a que Obama debería nombrar a un político como el ex congresista demócrata Cal Dooley, ya que lidiar con el Congreso será una parte importante de la tarea del representante comercial, pero el apoyo de Dooley a acuerdos comerciales del gobierno de Bush le convierte en un candidato no muy popular entre los sindicatos.

También se especula con los veteranos negociadores Peter Allgeier y Rufus Yerxa. El primero es el actual embajador de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que Yerxa fue el segundo del representante comercial durante el gobierno de Clinton, y ha sido el subdirector general de la OMC desde 2002.