Público
Público

Las empresas españolas prevén exportar más en el plazo de tres y doce meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las empresas exportadoras esperan una mejora de su cartera de pedidos a tres meses y a un año, a pesar de la actual coyuntura económica, según revela la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según la encuesta, los sectores que tienen una percepción más positiva de la actividad exportadora son los de automóvil y productos químicos

Respecto a los precios, el 56% de las empresas declaran que no los han variado entre abril y junio.

El Ministerio destaca que estos datos han hecho que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) registrase un valor positivo de 2,3 puntos -frente a los 41 puntos negativos registrados entre enero y marzo-, tras cuatro trimestres en negativo.

Este Indicador resume la información de las empresas entrevistadas sobre su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses con valores de entre 100 y -100.

A pesar de la mejora de expectativas a tres y doce meses, la evolución de la cartera de pedidos de exportación continuó siendo negativa en el segundo trimestre aunque en menor medida que en el primero.

Así, la mayoría de las empresas encuestadas (37,8%) considera que su cartera de pedidos de exportación no ha variado en el segundo trimestre, el 34,7% cree que se ha reducido y el 27,5% que ha aumentado.

Por segundo trimestre consecutivo, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses han mejorado.

Así, crece hasta el 32,9% las empresas que esperan que su cartera de pedidos aumente o permanezca estable y hasta el 40% las que creen que mejorará en los próximos tres meses, mientras que se reduce hasta el 25,7% el porcentaje de empresas con expectativas a la baja.

Sobre la evolución de la cartera de pedidos a un año, el 43% espera una mejora, el 37,7% que no varíe, y el 13,9% que se reduzca.

Los sectores con una percepción más positiva de la actividad exportadora han sido el automóvil y el de productos químicos mientras que en el lado opuesto se sitúan las empresas de productos energéticos y alimentos.

Respecto a los precios, el 56% de las empresas asegura que sus precios de exportación no han variado, mientras que el 36,4% dice que los ha reducido y el 6,9% que los ha subido.

En cuanto a la evolución del margen de beneficio de exportación, el 50,2% de las sociedades encuestadas asegura que no lo ha variado, el 43,5% que lo ha reducido y el 4% que lo ha aumentado.

Por tamaño, las más grandes son las que mejor percepción tienen de la actividad exportadora.

Según Industria, en el segundo trimestre de 2009, el factor más valorado por las empresas para su actividad exportadora fue el precio de las materias primas.

Por el contrario, más de la mitad de las sociedades encuestadas señalan la competencia internacional en precios como el factor más negativo para sus ventas junto con la evolución de la demanda externa.

En cuanto a las previsiones a tres meses, el 45% de las empresas que exportan a la UE-27 esperan que sus pedidos se mantengan, el 27,5% que aumenten y el 25,9% que se reduzcan.

Para las empresas que exportan a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses son, en su mayoría, de estabilidad.