Público
Público

Las empresas no financieras ganan el 9,6 por ciento más en el primer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó el 9,6 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de un año antes, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España.

Este incremento se debió principalmente al fuerte dinamismo de las exportaciones, que crecieron un 22 % en un contexto de "notable" debilidad de la demanda interna, explicó el organismo.

Según subraya el Banco de España en su último Boletín Económico, estas cifras evidencian que las empresas iniciaron 2011 con un incremento moderado de su actividad productiva.

No obstante, el organismo destaca que este crecimiento fue menor que el registrado en el mismo periodo del año anterior y siguió siendo insuficiente para revertir la caída del empleo, que en el primer trimestre disminuyó un 1,1 %.

Según los datos del CBT de los tres primeros meses del año, el valor añadido bruto (VAB) nominal creció el 1,1 % frente al 4,3 % del mismo periodo de 2010.

Por su parte, los gastos de personal se mantuvieron prácticamente planos al crecer un ligero 0,1 %, frente a las disminuciones de casi un punto porcentual registradas en el mismo periodo de un año antes.

La caída del 1,1 % del empleo fue compensada por el crecimiento de las remuneraciones medias del 1,2 %.

Los datos muestran que la tasa de disminución de las plantillas de las empresas representa "cierta mejoría" frente a un año antes, cuando es descenso era mayor, al tiempo que reflejan una mayor destrucción del empleo temporal (9,5 %) mientras que el indefinido se mantuvo estable.

Por sectores, las empresas de comercio y hostelería fueron las únicas que registraron un incremento de sus plantillas, mientras que en el resto se mantuvieron o disminuyeron, entre las que destacaron las constructoras e inmobiliarias, con un retroceso del 3,5 %.

El organismo indicó que en los próximos trimestres podría haber "un ascenso en el ritmo de avance del coste medio por trabajador" por las presiones inflacionistas.

Esta evolución de la actividad y de los gastos de personal permitió que el resultado económico bruto de la explotación de las empresas creciera el 2,1 % durante el primer trimestre, en comparación con el aumento del 9,3 % del mismo periodo de 2010.

Los costes financieros aumentaron un 9,4 % como consecuencia de los mayores tipos de interés, aunque se vieron compensados por la mejor evolución de los ingresos financieros (crecieron un 31,1 %) gracias a los mayores dividendos recibidos.

Este fuerte incremento de los ingresos financieros propició que el resultado ordinario neto -incluye plusvalías, minusvalías y otras rúbricas como provisiones e impuestos- aumentara el 8,4 %, aunque por debajo de la subida del 9,7 % de un año antes.

La Central de Balances Trimestral se elabora con la consulta a 705 compañías, sobre todo grandes empresas -apenas incluye pymes- de los sectores de la industria, el comercio, los transportes y las comunicaciones.