Público
Público

Empresas y sindicatos pactan mejorar la contratación temporal en los astilleros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las empresas de astilleros, las de la industria naval auxiliar y los sindicatos firmarán el próximo jueves un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores temporales del sector y para hacer más rigurosa la prevención de riesgos en esta actividad.

El documento desarrolla las relaciones entre la industria auxiliar y los astilleros y se articulará mediante protocolos para la contratación de trabajadores temporales en los centros de construcción y reparación naval.

Según explicaron a EFE fuentes conocedoras del proceso, el documento recoge la voluntad de aplicar nuevas condiciones de contratación y fórmulas de cooperación entre todas las partes implicadas: FM-CCOO, MCA-UGT, ELA-STV, la patronal de los astilleros Uninave y las compañías auxiliares, muchas de ellas agrupadas en Aedimar.

El texto incluye una cláusula por la que los firmantes se comprometen a hacer un seguimiento del acuerdo mediante reuniones periódicas.

La industria auxiliar emplea a 12.000 personas y las compañías suministradoras directas cuentan con otros 6.000 trabajadores, mientras que en los centros de construcción y reparación naval trabajan 8.000 personas.

El acuerdo se articulará en dos fases. La primera y más inmediata se centrará en elaborar los protocolos de subcontratación entre los astilleros y la industria auxiliar complementaria y los procedimientos de vigilancia para que se cumpla la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales por los contratistas, subcontratas y autónomos.

Además, los constructores navales y las empresas auxiliares intentarán conseguir certificados medioambientales, de calidad y prevención de riesgos y potenciarán mesas de formación de trabajadores y de prevención de riesgos laborales.