Público
Público

¿Cómo encarar el final del año sin abandonar el ejercicio?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Dorene Internicola

Llega la temporada en que las clasesde yoga se cancelan y los gimnasios cierran por vacaciones, asíque hay que intentar evitar las consecuencias de lascelebraciones de fin de año sobre el bienestar físico y crearun plan de actividad y cumplirlo, sugieren expertos.

"Le digo a mis clientes que se aseguren de tener una rutinaa mano", dijo la instructora de Colorado, en Estados Unidos,Stacey Lei Krauss. "Algo que no necesite aparatos y puedahacerse en espacios reducidos, especialmente si no se tieneacceso fácil a un gimnasio durante las vacaciones", añadió.

Krauss, quien creó un DVD de ejercicios llamado "Willpowerand Grace", dijo que estas son cuestiones que solemos abandonarpor pasar tiempo con la familia y los amigos durante latemporada de fiestas.

"Es esperable. Se trata de tiempo con la familia; peroregresar a uno mismo también es importante", dijo la experta.El poder del deseo lleva a la autoconfianza. El poder del deseoes autocontrol: la capacidad de manejarse a uno mismo, más alláde lo que esté sucediendo alrededor", explicó.

Por ello, cuando Krauss va a casa de sus padres para lasfiestas de fin de año, cumple con su salida matutina a correr yevita el enorme desayuno familiar.

"Mi madre dirá 'Ay, ¿necesitas ejercitar ahora?' y yo diré'Sí'", señaló. "Necesitamos mantener lo que funciona paranosotros", manifestó.

Las clases de yoga de la instructora de ejercicio deConnecticut Ellen Barrett destacan la conexión mente-cuerpo.Ella cree que durante las vacaciones o la temporada de fiestas,la fatiga mental puede sobrecargarnos pero fortalecer elespíritu sería tan simple como beber un vaso de agua.

"Beba mucha agua. Lleva oxígeno, lo que nos mantienealertas, por lo que la fatiga emocional no se establecerá tanrápidamente", señaló.

Barrett recomienda además mantenerse activo a la mañana.

"Haga algo. Al menos una caminata de 20 minutos",aconsejó.

Incluso si las exigencias de la familia y la temporadaminan contra las mejores intenciones de entrenamiento, Barrettconsidera que aún es posible seguir un estilo de vidasaludable. "No crea que el ejercicio es la única forma de estarbien", señaló.

Para contrarrestar los excesos de la temporada de fiestas,Jessica Matthews, portavoz del Consejo Estadounidense deEjercicio (ACE), apunta a la moderación.

"Cambie su mentalidad de todo o nada", dijo Matthews,fisióloga especializada en ejercicio de San Diego, California.

A sus 84 años, la instructora Ann Smith, creadora del DVD"Stretching for Seniors", indicó que ella fundamentalmenteaconseja a sus clientes estresados por las fiestas relajarse ypasarla bien.

"Confíe en usted. Confíe en sus instintos", dijo Smith, queaprendió de su madre lo que sabe de entrenamiento y amor por ladanza.

"Todo lo que uno necesita es comer, dormir y moverse todoslos días", dijo Smith. "Caminar, fregar el piso. Y si no se leocurre nada para hacer, empiece a cantar. Cantar es un buenejercicio", agregó.