Público
Público

Encarcelada una pareja que albergó a dos presuntos etarras del comando que atentó contra el aeropuerto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La pareja que dio cobijo en su casa de San Juan de Luz (País Vasco francés) a los presuntos miembros del "comando Elurra" de ETA Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián ingresó en dos cárceles de la región de París tras su procesamiento anoche por un juez antiterrorista, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Se trata del supuesto "histórico" de ETA José Antonio Martínez Mur y de su compañera, Asunción Bengoechea.

Los dos fueron arrestados el pasado viernes junto a Iturbide y San Sebastián, que están considerados como miembros del comando que atentó en el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006.

Martínez Mur, de 51 años, y su pareja fueron imputados por los delitos de asociación y receptación de malhechores con fines terroristas.

El hombre fue trasladado durante la noche a la cárcel de Fresnes, mientras que su pareja ha sido recluida en la de Fleury-Mérogis, indicaron las fuentes.

Tras su procesamiento anoche por el juez antiterrorista Edmond Brunaud, los dos comparecieron ante un juez de las libertades y la detención, que dictó su ingreso en prisión preventiva pedido por la Fiscalía y el magistrado antiterrorista.

Por su parte, Iturbide y San Sebastián comparecerán esta tarde ante el fiscal del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) que les notificará las euro-órdenes españolas en su contra.

Se prevé que el fiscal ordene su ingreso en prisión hasta que la corte se pronuncie sobre su entrega a España.

La Fiscalía de París decidió anteayer renunciar a su jurisdicción y privilegiar las euro-ordenes españolas contra Iturbide y San Sebastián, cuyo arresto el pasado viernes completó, según España, la desarticulación del "comando Elurra" que había atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto madrileño el 30 de diciembre de 2006.