Público
Público

Los 5 encarcelados por el "caso Pretoria" serán trasladados hoy a Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cinco imputados en la llamada "operación Pretoria" que permanecen encarcelados desde el pasado 30 de octubre por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón serán trasladados hoy a centros penitenciarios de Cataluña, han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

Se trata de los ex altos cargos de la Generalitat con los Gobiernos de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, el ex teniente de alcalde de esta localidad y ex concejal de Urbanismo Manuel Dobarco y el supuesto "cerebro" de la trama de corrupción urbanística que se investiga, el ex diputado del PSC Luis García.

Todos ellos permanecen en la cárcel madrileña de Soto del Real desde que el magistrado acordara su ingreso en prisión incondicional tras acusarles de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, entre otros.

El traslado de estos cinco imputados a cárceles catalanas había sido solicitado por sus defensas y se producirá con el visto bueno del juez Garzón, que no tiene previsto llamarles a declarar de nuevo o practicar otras diligencias que requieran su presencia próximamente en la Audiencia Nacional.

La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, ha indicado que "no ve ningún inconveniente" en que los acusados por el "caso Pretoria" que se encuentran en prisión preventiva -los demás están en libertad bajo fianza- pudieran ser trasladados a cárceles catalanas si el juez lo autoriza.

Según Tura, su departamento ya ha comunicado esta conformidad a las autoridades judiciales.