Público
Público

El encierro de Arganda cumplía las medidas de seguridad, según la Comunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha explicado que el encierro de Arganda del Rey en el que hoy ha fallecido una mujer "cumplía las medidas de seguridad estipuladas", según la revisión que llevó a cabo antes del mismo.

La Consejería, que tiene las competencias en este ámbito, se ha referido así a las medidas de seguridad del encierro en el que hoy ha fallecido una mujer que asistía como espectadora y que, según las primeras investigaciones, ha sido corneada en el cuello por un toro cuando ha sacado parte del cuerpo entre los barrotes de la talanquera que delimita la zona del encierro.

La talanquera o defensa está formada por tubos metálicos verticales, con una separación tal que entre ellos pueden pasar personas, pero no los toros.

Sobre este suceso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que se ha tratado de un "accidente lamentable" y "una desgracia", lo que "en su opinión "no significa que tengan por qué estar mal las medidas de seguridad, de trazado o del recorrido".

Ha matizado que él desconocía, al hacer estas declaraciones, si las medidas de seguridad del encierro eran las adecuadas, aunque ha supuesto que sí, ya que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior "interviene a la hora de regular todos los espectáculos públicos" y "se tienen que cumplir todos los requisitos".

"En este tipo de festejos y en otros se producen accidentes que provocan consecuencias, en ocasiones las peores, como hoy", ha dicho, y ha considerado "una temeridad" que "haya personas que no tengan unas mínimas condiciones físicas para participar en este tipo de espectáculos y asuman un riesgo que no deberían asumir".

El suceso de hoy ha ocurrido en el tercer encierro de los cinco previstos en las fiestas patronales de Arganda del Rey, cuyo programa incluye además cuatro novilladas, un concurso de recortes y una capea nocturna.

Estos dos últimos festejos taurinos están previstos precisamente para hoy.

El Ayuntamiento de Arganda incluye en su página web, junto al programa taurino de las fiestas, 17 recomendaciones para los corredores y espectadores de los encierros, entre ellas dejar sitio tras la talanquera para que los corredores puedan entrar si lo necesitan.