Público
Público

Encuentran la casa más antigua del Reino Unido, construida hace 10.500 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Arqueólogos británicos aseguran haber encontrado la que consideran la casa más antigua del Reino Unido, construida en torno al año 8.500 antes de Cristo cerca de la localidad de Scarborough, en la costa del noreste de Inglaterra.

El "sensacional descubrimiento", según lo describieron los arqueólogos de las Universidades de Manchester y York que trabajan conjuntamente en el lugar, data de 500 años antes de la que se consideraba hasta ahora la casa más vieja de las islas británicas.

Los estudiosos también están examinando una plataforma de madera próxima a la vivienda, que consideran que puede tratarse de uno de los vestigios mejor conservados del periodo mesolítico.

Nicky Milner, arqueóloga de la Universidad de York, explicó en declaraciones a la BBC que este tipo de emplazamientos son "increíblemente raros" y que el descubrimiento servirá para conocer mejor el tipo de vida de los británicos de hace 100 siglos.

"Lo realmente importante es cómo cambia este lugar nuestra visión sobre estos cazadores recolectores. Había una visión de que eran nómadas muy activos, con gran movilidad, pero ahora les vemos como gente mucho más asentada y sofisticada. La gente vivía en el mismo sitio durante generaciones", manifestó la experta.

"Este es un descubrimiento sensacional y nos dice muchas cosas sobre la gente que vivió entonces", declaró Milner.

Se considera que esa zona, entonces unida al continente europeo, era residencia de comunidades de cazadores recolectores, las primeras que se asentaron en el lugar después de la retirada de los glaciares que la ocuparon durante la era glacial.

Sembraban cosechas, pero principalmente vivían de la caza de ciervos, jabalíes y alces, ayudados por perros domesticados.

La casa encontrada es una vivienda de estructura circular, con una serie de troncos dispuestos en torno a una superficie en un nivel inferior, que posiblemente se cubría con cañas y juncos.

Los arqueólogos no saben cómo se protegían las paredes y el techo, pero sí tienen certeza de que la casa fue remodelada con el paso del tiempo y que probablemente había otras viviendas alrededor.

La casa fue encontrada en el yacimiento conocido como Star Carr, que probablemente fue un emplazamiento humano entre 200 y 500 años tras la era glacial y que ha sido objeto de un intenso estudio desde que fue descubierto en la década de 1940.

Previamente, han sido desenterrados allí objetos como el remo de un barco, puntas de flechas y máscaras hechas con cráneos de ciervos, que probablemente se utilizaban en rituales.

También se está estudiando el tronco de un árbol datado hace 11.000 años con la corteza todavía intacta.