Público
Público

Encuentran puntos de radiación en Tokio, estroncio en Yokohama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Yoko Kubota

Algunas zonas de Tokio han presentadoradiación, mientras que en la cercana Yokohama se ha encontradoestroncio radiactivo, siete meses después de la crisis nuclearpor el sismo que asoló Japón, desatando temores en las zonasmás pobladas lejos de la central de Fukushima.

La planta de Daiichi, azotada por un potente sismo yposterior tsunami en marzo, liberó radiación a la atmósfera quefue trasladada por los vientos y alcanzó el este de Japón.

Esta semana se informó que en Setagaya, una gran zonaresidencial en Tokio a unos 150 kilómetros al sudoeste de laplanta, se encontró un punto radiactivo en una zona peatonalcerca de algunas escuelas.

El nivel de radiación en la zona llegó a 2,7 microsievertspor hora, superior al de algunas partes en la zona deevacuación cerca de la planta.

El alcalde de Setagaya, Nobuto Hosaka, dijo que haberlavado la zona no ayudó a que la radiación disminuyera peroagregó que el distrito había recibido información de que lagente puede transitar por la zona sin problemas.

La ciudad de Funabashi en Chiba, cerca de Tokio, informó eljueves que un grupo de ciudadanos había medido un nivel deradiación de 5,8 microsieverts por hora en un estacionamiento yque ahora se están haciendo controles en la zona.

Controles del Gobierno encontraron que los niveles deradiación en el radio de evacuación de 20 kilómetros en la zonaalrededor de la planta de Daiichi pasaron de 0,5 a 64,8microsieverts por hora.

Unos 80.000 residentes tuvieron que dejar sus hogares en lazona. La unidad microsievert cuantifica la cantidad deradiación absorbida por el tejido humano.

En Yokohama se detectó estroncio-90 radiactivo, que puedecausar cáncer óseo y leucemia.

Antes se había encontrado estroncio dentro de la zona de 80kilómetros alrededor de la planta de Daiichi, pero esta es laprimera vez que se lo halla en áreas tan alejadas, señalaronlos reportes.