Público
Público

Encuentro entre Erdogan y Merkel marcado por la tragedia del incendio de Ludwishafe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El encuentro que sostuvieron hoy en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, estuvo marcado por la tragedia del incendio de Ludwishafe, que le costó la vida a nueve personas de origen turco.

Merkel y Edogan coincidieron en la urgencia de aclarar lo más pronto posible las causas del incendio y el líder turco agradeció a los bomberos y a la policía alemana lo que han hecho hasta entonces.

"Agradezco, no sólo en mi nombre sino en nombre de la nación que represento, todo lo que han hecho la policía y los bomberos. Ahora se trata de averiguar las causas del incendio", dijo Erdogan.

Erdogan dijo que sin duda había que guardar la memoria de las víctimas pero se mostró contrario a la idea de hacer un monumento porque esto podría cultivar el odio en futuras generaciones.

Las causas del incendio de Ludwishafen no están claras pero no se descarta que pueda haberse tratado de un atentado con motivación xenófoba.

Erdogan ha enviado a Alemania un grupo de investigadores turcos que colaboraran con la policía alemana.

Otros temas que tuvieron un peso importante en el encuentro de los dos políticos fueron el camino que debe seguir Turquía para el ingreso a la Unión Europea (UE) así como la integración de los 2,7 millones de turcos, o alemanes nacionalizados de origen turco, que viven en Alemania.

Erdogan agradeció a Merkel que el apoyo que está dando el gobierno alemán a Turquía en Europa.

Preguntada acerca de si la posición de su partido la Unión Cristianodemócrata (CDU) había cambiado con respecto al ingreso turco, Merkel reconoció que su agrupación seguía siendo escéptica pero que como jefa de gobierno tenía que seguir el camino trazado por la UE.

"Mi partido ha sido siempre escéptico y ha creído que al final del proceso la meta debía ser una asociación privilegiada pero ahora se trata de seguir el camino trazado por la UE", dijo Merkel.

Con respecto a la integración, Erdogan pidió a los medios mesura en las información y no tratar de convertir a uno u otro grupo en una especie de enemigo.

Asímismo, resaltó que en Turquía hay muchos colegios en los que se enseña en alemán y dijo que actualmente se trabaja en la fundación de una universidad en la que la lengua de enseñanza sea también la lengua alemana.

Erdogan pidió que se pensase en la posibilidad de algo similar en Alemania y dijo que los lingüistas han demostrado que quienes aprenden bien su lengua materna, aprenden con mayor facilidad y rapidez una segunda lengua.

El tema del aprendizaje del alemán es uno de los principales problemas que hay en la integración de extranjeros en Alemania y concretamente el partido de Merkel, la CDU, es partidario de presionar más a los extranjeros en este sentido.

Merkel y Erdogan estuvieron además reunidos con un grupo de escolares, buena parte de ellos de origen turco, y conversaron con ellos sobre problemas de integración.