Público
Público

Una encuesta revela el desconocimiento popular sobre los factores que pueden causar cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un gran estudio reveló hoy la existencia de "creencias equivocadas" y muy extendidas sobre los factores que pueden causar cáncer, en el Congreso Mundial del Cáncer que se inauguró hoy en Ginebra con la asistencia de 2.500 expertos.

Según los resultados de la encuesta, efectuada durante un año en 29 países y en base a unas 30.000 entrevistas, mucha gente desconoce, por ejemplo, el impacto negativo del consumo de bebidas alcohólicas, mientras que el efecto nocivo del tabaco ya está asumido.

El Congreso fue inaugurado esta tarde por el presidente de Suiza, Pascal Couchepin, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el presidente de Uruguay y experto oncólogo, Tabaré Vázquez.

En general "se tienden a inflar los factores medioambientales, que tienen un impacto relativamente pequeño en la aparición del cáncer, y a minimizar los riesgos de otros factores de riesgo bien establecidos, como el consumo de alcohol", revela el estudio.

De acuerdo con la encuesta, los habitantes de los países de más altos ingresos son los más reacios a creer que consumir alcohol incrementa el riesgo de cáncer, pues el 42 por ciento de estos afirmó que no es un factor de riesgo.

En los países de ingresos medios, sólo el 26 por ciento dijo que el alcohol no incrementa el riesgo de cáncer, y el 15 por ciento en los países menos desarrollados.

También en los países más ricos es donde más gente, el 59 por ciento, dijo que no comer frutas y verduras es un riesgo mayor de contraer cáncer que beber alcohol, mientras los expertos recuerdan que "la evidencia del efecto protector de las frutas y verduras es más débil que la evidencia de que el consumo de alcohol es dañino".

Igualmente, un 57 por ciento de los encuestados de los países más ricos cree que el estrés es un factor de riesgo para el cáncer, y un 78 por ciento apunta a la contaminación atmosférica.

Los expertos afirman que el estrés no causa cáncer y que la contaminación lo hace en menor medida que el consumo de alcohol.

"El estudio revela que hay algunos grandes mensajes que no se han escuchado. Este tipo de datos nos ayudan a cuantificar las diferencias entre los países y a poner de manifiesto dónde deben hacerse esfuerzos adicionales", señaló el doctor David Hill, presidente electo de la UICC y director del Cáncer Council Victoria en Melbourne.

En su intervención al abrir el Congreso, la directora general de la OMS destacó el aspecto socioeconómico del cáncer, cuando dijo que esta enfermedad "hunde cada año a unos 100 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza".

Recordó que el cáncer causa cada año cerca de 8 millones de muertes, y dijo que de éstas, más del 72 por ciento se registran ahora en los países de ingresos medios y bajos.

"El cáncer es una de las principales causas de lo que se ha dado en llamar gastos sanitarios catastróficos, y ello es especialmente cierto en los países de ingresos bajos y medianos, donde la mayoría de la gente tiene que pagar directamente la atención de salud que recibe", señaló.

En el caso del cáncer -agregó- "el pago directo es una espada doblemente mortífera, pues además desalienta el recurso al tratamiento temprano, cuando las probabilidades de curación son mayores".

El presidente de Suiza, Pascal Couchepin, insistió, por su parte, en la necesidad de promover los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los momentos finales del enfermo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también relacionó las condiciones socioeconómicas de las personas con las posibilidades de tener cáncer y advirtió de que para el 2020, el 75 por ciento de todos los casos se registrarán en los países en desarrollo.