Publicado: 01.10.2014 18:04 |Actualizado: 01.10.2014 18:04

Endesa cambia de número dos ante la nueva etapa sin Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Relevo en la eléctrica Endesa. El consejero delegado de la compañía durante los últimos cinco años, Andrea Brentan, ha presentado su dimisión en un momento en el que la eléctrica española aborda una nueva etapa encerrada en España tras la venta de todos sus activos latinoamericanos. En un comunicado al supervisor bursátil, Endesa dijo que el italiano será sustituido por José Bogas, anterior director general de España y Portugal en la compañía española, en el consejo de administración convocado para el próximo martes 7 de octubre.

"El señor Brentan, una vez completada su aportación estratégica al diseño de la reestructuración societaria de Endesa y su consolidación en el mercado español, continuará vinculado al Grupo como consejero en varias sociedades, como Enersis o Enel Green Power", dijo Endesa, propiedad en un 92% de la eléctrica pública italiana Enel. Brentan, número dos de la eléctrica desde 2009, abandona el cargo tras encarrilar el proceso de venta de activos latinoamericanos a Enel y en un momento en el que se trabaja en preparar la colocación en Bolsa de un 22% de la compañía.

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha agradecido a Brentan su "absoluta dedicación y compromiso" con la empresa, que ha logrado "reforzar su posición industrial y financiera en un entorno marcado en España por profundos problemas económicos y regulatorios".

Endesa considera que el "profundo conocimiento" de Bogas de la empresa y del sector eléctrico español, así como "sus probadas capacidades para gestionar procesos regulatorios complejos", le convierten en "la persona idónea" para asumir el cargo. El nuevo consejero delegado asume el cargo "en un momento fundamental en la consolidación industrial y estratégica de la compañía como la mayor empresa eléctrica de España y Portugal", afirma Endesa. Prado someterá a informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones el nombramiento de Bogas, a quien propondrá como consejero delegado en la reunión del órgano rector de la compañía del próximo 7 de octubre.

ogas, nacido en Madrid en 1955, es Ingeniero Industrial y ha permanecido vinculado desde 1982 a Endesa, donde ha desempeñado cargos como los de director general del Negocio Eléctrico (1998-2004), director general de Enedesa y director general de Generación (1997-1998). También ha sido director de Control y Gestión de Energía (1988-1997), director adjunto de Control y Gestión de Energía (1988), jefe de departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986) y jefe de sección de Estudios de Mercado en el Departamento de Planificación (1982-1984). Es presidente de Elcogás y pertenece a consejos de administración como los de Endesa Generación Portugal, Enel Green Power España y la Operadora del Mercado Español de la Electricidad (OMEL).