Público
Público

Endesa devuelve en Andalucía lo que cobró de más por la luz

La Junta obliga a la eléctrica a refacturar todos los recibos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compañía eléctrica Sevillana Endesa comenzó ayer a calcular las cantidades que debe devolver a casi 4 millones de clientes en Andalucía en la próxima factura de la luz. Lo ha hecho en cumplimiento de la resolución que el pasado 16 de febrero emitió la Consejería de Innovación, que obligaba a la compañía a refacturar de oficio –sin necesidad de reclamación– todos los recibos. Mientras Endesa prevé que las cantidades a devolver serán pequeñas, en torno a un euro en la mayoría de los casos, las organizaciones de consumidores elevan la cifra a unos tres euros de media.

La consejería de Innovación, que dirige Francisco Vallejo (PSOE), concluyó que la eléctrica causó perjuicios económicos a los clientes al facturar gasto de 2008 con la tarifa de 2009, más elevada, además de establecer recargos por exceso de consumo basándose en estimaciones y no en la facturación real. Endesa enviará una carta junto a la próxima factura en la que se detallará a los usuarios el cobro definitivo. Se reflejará en el recibo bajo los conceptos Regularización energía y Regularización recargo exceso consumo.

Además, se aportará un ejemplo práctico con datos ficticios para facilitar a los clientes la comprensión del recibo, indicaron fuentes de la compañía.

Supervisión quincenal

Endesa insistió ayer en que el método de estimación aplicado no fue incorrecto y, al pedir disculpas a los clientes por las molestias causadas , achacó el problema a “la ausencia de criterios de estimación” en la normativa.

Sin embargo, la Consejería de Innovación supervisará quincenalmente que la compañía eléctrica cumple con lo prometido.

La Unión de Consumidores de Andalucía se congratuló de la decisión de Innovación, pero reclamó al Ministerio de Industria que obligue a las compañías a documentar las lecturas que lleven a cabo.

 

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizará la próxima semana una propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el segundo trimestre del año, informa EP. El regulador cumplirá así sus atribuciones legales, ya que la CNE debe remitir al Ministerio de Industria un informe no vinculante con su propuesta de revisión, en virtud del cambio legal que el año pasado estableció la actualización trimestral de los precios. Sin embargo, el titular de Industria, Miguel Sebastián, ya ha dicho que la tarifa se congelará en abril. En enero, la luz subió un 3,4%, tras encarecerse un 11% en 2008.