Publicado: 06.11.2013 12:27 |Actualizado: 06.11.2013 12:27

Endesa gana un 7% menos hasta septiembre por los impuestos energéticos

La eléctrica controlada por la italiana Enel recortará "todavía más" sus inversiones tras sufrir 868 millones de impacto regulatorio desde 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.551 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 7% menos que en el mismo periodo de 2012, debido principalmente a las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A dichas medidas se suman otras iniciativas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico establecidas este año, así como las medidas regulatorias de 2012.

De hecho, la compañía ha indicado que la suma de todas las medidas fiscales y regulatorias aplicadas en España desde el inicio de 2012 han tenido un impacto negativo total de 868 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de los nueve primeros meses. No obstante, la reducción de los costes fijos en 124 millones de euros y otras mejoras operativas han permitido reducir el impacto de las medidas regulatorias y fiscales.

La compañía ha destacado que la evolución negativa del resultado en España y Portugal, que cayó un 18% hasta septiembre, se ha visto parcialmente compensada por el negocio de Latinoamérica, donde ha elevado su beneficio un 31%, hasta 515 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa descendió un 4%, hasta 5.251 millones de euros, mientras el Ebitda en el negocio de España y Portugal cayó un 12%, hasta 2.697 millones de euros, y en el negocio de Latinoamérica creció un 7%, con 2.554 millones de euros.

Endesa tenía acumulado, a 30 de septiembre, un derecho de cobro de 5.216 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 3.658 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 1.558 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.

La deuda financiera neta de Endesa se situó en 7.051 millones de euros a 30 de septiembre de 2013 con una disminución de 1.727 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2012. La principal causa de esta significativa reducción, según ha explicado la compañía, ha sido la aportación de efectivo por importe de 1.796 millones de euros, realizada por los accionistas minoritarios en la ampliación de capital llevada a cabo por Enersis.

Endesa recortará "todavía más" sus programas de inversión tras el impacto adicional asociado a la reforma energética anunciada en julio y de las medidas ya adoptadas desde 2012. Durante la conferencia con analistas de presentación de resultados, el consejo delegado de Endesa, Andrea Brentan aseguró que "los planes de reducción de inversión están en la actualidad bajo una revisión adicional". La compañía trabaja en "actuaciones para contrarrestar el difícil contexto regulatorio". De la reforma energética anunciada en julio, Endesa maneja aún estimaciones "preliminares", pero espera un impacto negativo de 275 millones en sus márgenes durante 2013, y de alrededor de 400 millones en 2014.

En todo caso, Brentan indicó que, tras las últimas emisiones realizadas por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), ya han quedado "titulizados todos los déficit de tarifa" generados hasta el cierre de 2012, por lo que solo queda por determinar la financiación del eventual desajuste de 2013. Sobre este aspecto, el directivo precisó que "no puede extrapolarse" la cifra de más de 4.500 millones de déficit de tarifa generado hasta agosto de este año, ya que es necesario incorporar el efecto de la reforma energética aprobada en julio y las diferentes partidas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, incluido el crédito extraordinario de 2.200 millones.