Público
Público

Endesa pide una solución para el déficit eléctrico porque daña las cuentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Endesa, Borja Prado, criticó hoy que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no haya puesto aún en funcionamiento el mecanismo para saldar la deuda que el sistema eléctrico tiene con las empresas del sector, porque "afecta muchísimo a la cuenta de resultados".

Endesa soporta un déficit de tarifa (que se genera porque los ingresos por el recibo de la luz no cubren todos los costes del sistema) de 7.423 millones de euros y se incrementa en 155 millones cada mes, lo que, según Prado, "no es normal".

El presidente de la eléctrica insistió en que se ha reunido en repetidas ocasiones con representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Ministerio de Industria, e incluso con el propio ministro, Miguel Sebastián, pero que aún no sabe cuándo se comenzará a colocar la deuda en el mercado.

Endesa celebró hoy su Junta General de Accionistas, en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día, incluido un dividendo complementario de 0,528 euros por título con cargo a los resultados de 2009, que se pagará el 1 de julio.

En su intervención ante los accionistas, Prado dijo que buena parte del déficit de tarifa lo generan los costes que suponen las subvenciones a las energías renovables.

"Las renovables afectan a la subida de la luz", afirmó, y añadió que la situación se tiene que replantear "cuanto antes", por lo que no se debe descartar ninguna vía para reducir el importe de las primas.

En ese sentido, defendió el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares españolas hasta 60 años y apuntó que no tomar esta medida supondría un coste añadido para el sistema eléctrico de entre 3.000 y 5.000 millones de euros anuales.

Señaló que en un contexto de crisis como el actual España necesita "energía barata que vuelva a catalizar el crecimiento económico" en lugar de fomentar la utilización de tecnologías caras y poco ecológicas como el carbón nacional.

El consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, aseguró que la venta de los activos de transporte a Red Eléctrica de España (REE) se cerrará en los plazos previstos por la ley, es decir, antes del 7 de julio, sin necesidad de acudir al arbitraje.

Por lo que respecta a Endesa Gas, Brentan explicó que prevé la venta de una participación mayoritaria de la filial, aunque precisó que la desinversión incluirá una cláusula para la recompra futura de las acciones y no supondrá en ningún caso que Endesa abandone completamente el capital de la gasista.

Añadió que su equipo ya está en contacto con varios inversores interesados y que prevé empezar a negociar las ofertas vinculantes a partir de agosto o septiembre.

Tanto el presidente como el consejero delegado insistieron en destacar la importancia de las sinergias generadas por su unión con Enel, que controla el 92 por ciento del capital de la española.

Las sinergias supusieron un ahorro asociado de 240 millones de euros en 2009 y la dirección de la empresa prevé que alcancen 1.000 millones este año.