Público
Público

El endeudamiento familiar cae un 4,4%, síntoma de que el crédito no fluye

Lo mismo ocurre en el caso de las empresas. Su deuda se reduce en un 11 % hasta 1,078 billones de euros, el nivel mas bajo desde antes del  inicio de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El volumen de deuda de las familias españolas se redujo un 4,4 % en agosto hasta alcanzar 806.065 millones de euros, en tanto que la de las empresas cayó un 11 % hasta 1,078 billones de euros, en ambos casos el nivel más bajo desde antes del inicio de la crisis, en marzo de 2007.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el endeudamiento de familias y empresas con las entidades financieras se mantiene desde hace varios meses en su nivel más bajo desde hace más de cinco años, muestra de que el crédito no fluye.

Los datos de agosto confirman por segundo mes consecutivo la contracción de este indicador, después de que en junio la deuda de las familias españolas creciera, por primera vez en seis meses, por el repunte de los créditos al consumo.

El recorte en el endeudamiento de los hogares obedece al descenso de los préstamos para la adquisición de vivienda, que constituyen el 77 % del total y se redujeron un 4,4 % en agosto, hasta 620.800 millones de euros; se trata de su tasa más baja desde junio de 2007.

Los préstamos al consumo, así llamados aquellos para fines distintos de la adquisición de vivienda, se redujeron en la misma medida, un 4,4, %, hasta 182.225 millones de euros.

Por lo que respecta a las deudas de las sociedades no financieras, las empresas, el descenso del 11 % se debe a la caída de los préstamos titulizados y fuera de balance, que representan el 62 % del total y que se desplomaron un 15,5 %, hasta 669.653 millones de euros.