Público
Público

Para la endometriosis, la cirugía robótica no sería la solución

Reuters

Por Genevra Pittman

Los robots no siempreayudarían a los médicos en las cirugías, según un nuevoestudio.

Un grupo de cirujanos que operó a mujeres conendometriosis, una enfermedad crónica que afecta a más de 5millones de mujeres y adolescentes en Estados Unidos, noobtuvieron mejores resultados con un sistema robotizado.

Con el trabajo humano, "la incisión es más pequeña (y) lamanipulación es más controlada", dijo la doctora Ceana Nezhat,jefa de Obstetricia y Ginecología del Northside Hospital, enAtlanta.

Dado que el robot permite que el cirujano vea mejor elinterior del cuerpo, los autores del estudio esperaban que losprocedimientos robóticos fueran más exitosos que lostradicionales.

El equipo de Nezhat revisó 78 cirugías menores en mujerescon endometriosis, la mitad de las cuales recibió asistenciarobótica.

No hubo diferencia en la cantidad de sangre perdida ni enlas complicaciones en ambos grupos de pacientes.

Pero las cirugías robóticas demoraron 40 minutos más quelas tradicionales (3,11 horas versus 2,29 horas). En lascirugías prolongadas, los médicos se sienten más cansados ytienen más probabilidades de cometer errores.

El equipo quirúrgico asistido por un robot no habríasuperado la mano del cirujano porque el procedimiento erabastante sencillo.

Los robots quirúrgicos no operan solos. En cambio, loscirujanos manipulan instrumentos electrónicos conectados aotros dentro del cuerpo con ayuda de una imagen tridimensional.El valor del robot es de unos 1,5 millones de dólares.

"Nos sorprendió que (la cirugía robótica) no diera mejoresresultados (que la cirugía tradicional) como siempre pensamos",escribió el equipo.

Aun así, los resultados sugieren que las cirugías máscomplicadas de endometriosis grave, que demandan operacionesabiertas, tendrían mejores resultados con un robot.

Los médicos inexpertos también tendrían ventajas con elsistema robotizado si carecen de la habilidad para realizar lacirugía sólo con una pequeña incisión, indicó Nezhat. En esoscasos, el robot simplificaría la cirugía abierta.

El doctor Tommaso Falcone, jefe de Obstetricia yGinecología de la Cleveland Clinic, consideró que el estudiodemuestra que más tecnología no siempre es mejor. Utilizar unrobot para hacer una cirugía básica sería como usar unacomputadora para hacer una suma, dijo a Reuters Health.

"Sólo necesito una calculadora", dijo Falcone, que noparticipó en el estudio. "Es verdad que si tuviésemos unasupercomputadora, quizás saldría mejor. Pero lo único quenecesito es sumar 5 y 5", explicó.

Sobre todo en un momento de preocupación por el aumento delos costos médicos, "no deberíamos usar tecnología muysofisticada sólo porque está disponible", indicó Falcone.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 26 de mayo del2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias