Público
Público

Eneko Zarrabeitia, dos comandos y un coche bomba

El presunto etarra, alias Sorgin, formó parte del comando "Vizcaya" y el comando "Larrano", y proporcionó el coche con el que se llevó a cabo el atentado en el cuartel de Legutiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto miembro de ETA Eneko Zarrabeitia Salterain está acusado de haber pertenecido a los comandos 'Vizcaya' y 'Larrano' antes de ser encuadrado en las estructuras de la organición terrorista en Francia. Está acusado de haber proporcionado el coche bomba que estalló en el cuartel de Legutiano matando a un agente.

Eneko Zarrabeitia, alias Sorgin, estuvo relacionado con el 'comando Vizcaya' del año 2006 encabezado por Saioa Sánchez Iturregui y Garikoitz Etxeberria. Este grupo quedó desmantelado y sus miembros huyeron a Francia el 23 de diciembre de ese año al ser descubiertos de forma accidental cuando recogían explosivos en un zulo en Amorebiet Zarrabeitia. Huyó a Francia a raíz de la fuga de los otros miembros del 'comando Vizcaya'. En territorio galo estuvo alojado en un piso de Limoges hasta que en el mes de junio de 2007, 'Txeroki' lo integró en un comando denominado 'Larrano' junto con Aritz Arginzoniz.

El comando fue enviado el 1 de julio a Cantabria para cometer un atentado con coche bomba en Santander. Los preparativos para cometer la acción terrorista se frustraron el día 10 porque el Cuerpo Nacional de Policía arrestó a Arginzoniz. 'Sorgin' pudo eludir la acción policial porque no se encontraba con su compañero ya que ese mismo día se había trasladado a Usánsolo para recoger los explosivos que iban a utilizar en el atentado.

Tras volver a territorio galo fue encuadrado en las estructuras logísticas de ETA. Su pista volvió a aparecer el 11 mayo de 2008, en Las Landas, donde tuvo una cita con dos miembros del 'comando Hegoak' a los que hizo entrega de una furgoneta de color rojo cargada de explosivos que fue utilizada como coche bomba en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Villarreal-Legutiano, el día 14 del mismo mes, en el que perdió la vida el agente Juan Manuel Piñuel.

El juez Baltasar Garzón tiene dictadas dos requisitorias contra 'Sorgin', una del 15 de julio de 2007 por sus actividades como miembro del 'comando Larrano' y otra del 27 de julio de 2007 por la entrega del coche bomba de Villarreal.