Público
Público

Enel, cerca de cerrar la financiación para comprar Endesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Zaida España y Tessa Walsh

La eléctrica italiana Enel SpA está en avanzadas conversaciones con los bancos para asegurarse el crédito sindicado para financiar la posible adquisición de la participación del 25 por ciento que tiene Acciona en Endesa, dijeron el miércoles dos banqueros cercanos al acuerdo.

El crédito, que se espera que alcance los 8.000 millones de euros, estará liderado por BBVA, Santander y Mediobanca, a los que se unirán más adelante otros seis bancos, dijo el miércoles un alto cargo de la banca.

"Tres bancos están liderando todo el proceso, hemos estado trabajando con la compañía durante varias semanas. No se ha firmado nada, depende del proceso de la operación de compraventa. Nueve bancos firmarán juntos si el acuerdo se lleva a cabo", añadió el banquero.

Enel no hizo comentarios.

"El valor de la opción que permite a Acciona vender Endesa es de 11.000 millones de acciones más intereses menos dividendos", recordó el banquero.

Enel financiará la adquisición con un crédito de 8.000 millones de euros y transferirá activos renovables de Endesa valorados en 3.000 millones de euros a Acciona.

La semana que viene se esperan novedades, añadieron fuentes bancarias.

El crédito será uno de los mayores préstamos que se producirán en Europa en el primer trimestre mientras persisten las difíciles condiciones en los ilíquidos mercados de crédito.

La situación del mercado provocará que Enel pague mayores márgenes para el crédito.

Se espera que la sindicación del crédito sea sencilla al transferir el riesgo de Acciona a Enel, lo que hará que haya que recaudar menos dinero, añadieron los banqueros.