Público
Público

Enel Green Power reduce la caída de su debut bursátil hasta un 4,38 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Enel Green Power, filial de energías renovables del grupo eléctrico italiano Enel, debutó hoy en la Bolsa española con un descenso del 18,8% en su precio de salida, al marcar un primer precio de 1,30 euros frente a los 1,6 inicialmente fijados, aunque posteriormente redujo la caída hasta un 4,38%.

La oferta pública de venta de acciones (OPV) se ha llevado a cabo simultáneamente en Madrid y Milán, con una distribución del 22,3% para inversores institucionales y del 77,7% para minoristas italianos y españoles -a éstos ha correspondido el 2,23%-.

Ello supone una variación significativa frente a los porcentajes fijados inicialmente por el grupo eléctrico italiano, que había destinado el 85% de la OPV a los inversores institucionales y el restante 15% a los minoristas.

La compañía, propietaria del 92% de la española Endesa, ha puesto en el mercado el 32,3% de su capital, en la que es la primera incorporación a la Bolsa española -aparte el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes- desde que en julio de 2008 la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidiera emitir cuotas participativas, y la mayor desde 2007.

Así, un total de 1.218 millones de acciones -un 75%- han sido asignadas a 331.291 minoristas en Italia, mientras que 44,6 millones -el 2,74%- serán adquiridas por 12.670 accionistas minoritarios en España, en tanto que a inversores institucionales han correspondido 361,6 millones de acciones -un 22,3%-.

En cuanto al tramo minorista, el 12,5% -176,8 millones de títulos- estaba destinado a Italia y el 2,5% restante -35,3 millones- a España.

Tras el tradicional toque de campana con el que el mercado recibe a las nuevas cotizadas, que en esta ocasión ha coincidido con la apertura de la sesión, el presidente de Green Power, Luigi Ferraris, que es además director corporativo de Administración, Finanzas y Control, recordó que la empresa es una de las cinco mayores que ha salido a bolsa en los últimos diez años, y atribuyó el fuerte descenso a un "problema técnico".

También recordó que tiene previsto efectuar inversiones en España por un importe de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, fundamentalmente en el campo de la energía eólica.

En un parqué abarrotado, el presidente de Endesa, Borja Prado, por su parte, explicó que su compañía esperar poner en valor los activos de energías renovables, dado que Green Power va a ser una de las quince primeras por capitalización bursátil.

Así mismo, expresó su deseo de que la compañía llegue a estar en el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

Green Power, participada en un 40% por Endesa, cuenta actualmente con una capacidad total instalada de 5.761 megavatios de distintas fuentes: eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.

La compañía, que cerró 2009 con unos ingresos de 2.109 millones de euros, tiene el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 9.200 MW en 2014 a través de una inversión de 5.200 millones de euros.

Desde que en julio de 2008 la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidiera lanzar al mercado sus cuotas participativas sólo el MAB para pymes ha recibido nuevas cotizadas.

Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, inauguró en julio de 2009 este segmento bursátil, en el que ya cotizaban fondos y sociedades de inversión, en el que además ya se negocian títulos Imaginarium, Gowex, Medcomtech, el diario Negocio, Neuron, AB Biotics y Bodaclick, y al que la semana que viene se unirá Nostrum.

DISPLAY CONNECTORS, SL.