Público
Público

Enel pone al hijo de Manuel Prado al frente de Endesa

Borja Prado, presidente de Mediobanca, sucede a Entrecanales, que se marcha el día 24

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hombre políticamente correcto que ha elegido la eléctrica italiana Enel, la nueva dueña de Endesa, para que presida la compañía española sin herir sensibilidades en el Gobierno es Borja Prado. El hijo del conocido empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal preside en España el banco de inversión italiano Mediobanca y tiene, como su padre, una estrecha relación con la Casa Real.

Borja Prado está en el consejo de Endesa desde junio de 2007 y, aunque fue propuesto por Enel, la empresa italiana lo consensuó con su socio, Acciona. De hecho, el presidente de esta constructora, que aún preside Endesa, José Manuel Entrecanales, mantiene buenas relaciones con su sucesor. Prado fue número dos en el banco francés Lazard de Jaime Castellanos, ligadoa Entrecanales.

Endesa nombrará a Prado presidente en el consejo de administración del próximo día 24, que es cuando José Manuel Entrecanales dejará su sillón en la eléctrica, según fuentes del sector. Borja Prado no tendrá funciones ejecutivas y el día a día de la empresa lo llevará Andrea Brentan como consejero delegado, que sustituye a Rafael Miranda. Este último pasará presumiblemente a presidir la Fundación Endesa, de la que saldrá el ex presidente de la eléctrica Rodolfo Martín Villa.

La renovación del consejo no será sin embargo completa, ya que la venta del 25% de Acciona sólo se rematará cuando Enel traspase el 75% de los activos de energías renovables prometidos a la constructora. Hasta entonces no saldrán del consejo de la eléctrica los vocales de Acciona: Valentín Montoya, Carmen Becerril, Esteban Morrás y FernandoD Ornellas.

Miembro de la nueva jet-set empresarial, Borja Prado Eulate (Madrid, 1956) es bien conocido por sus contactos. Figura en el círculo de amistades del príncipe Felipe y es socio del colegio Micos de la infanta Elena. Además, Prado mantiene una estrecha ligazón con el poder político y empresarial italiano, no en vano es consejero de Telecinco, controlada por el primer ministro Silvio Berlusconi a través de Mediaset. Es abogado y su carrera profesional siempre ha estado ligada a la bancade inversión: fue vicepresidente de Lazard y ahorapreside Mediobanca, que medió en el divorcio de Acciona y Endesa.