Público
Público

Las energéticas contrarrestan el alza de los bancos en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas apenas mostraban cambios y cotizaban ligeramente a la baja en la apertura del martes tras el fuerte rebote de la víspera. La debilidad de los valores vinculados con materias primas, en especial los de energía, neutralizaban el avance del sector financiero.

A las 07:56 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba 0,9 puntos, un 0,06 por ciento a 1.000,77 puntos.

Desde principios de año, el selectivo ha subido un 20 por ciento, un 55 por ciento desde los mínimos históricos de marzo y va camino de cerrar su mejor trimestre en casi una década.

"El mercado ha caminado un buen trecho en un periodo de tiempo relativamente corto, pero hay ciertas preocupaciones y el inversor sigue nervioso", dijo Kevin Bowman, analista de Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown.

"Tenemos datos (económicos) cruciales esta semana que serán importantes para la dirección del mercado en adelante", añadió.

Las energéticas registraban presión de venta. Así, BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol y Total se dejaban entre el 0,2 por ciento y el 1,5 por ciento.

En cambio, los bancos ganaban terreno. Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societe Generale subían entre el 0,6 por ciento y el 2,2 por ciento.

Novartis podría estar considerando una oferta de compra sobre la británica. Las acciones de Novartis subieron un 0,9 por ciento. Ninguna de las dos compañías quiso hacer comentarios.