Público
Público

La energía eólica marca un récord de cobertura demanda eléctrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) dijo el lunes que la producción de energía eólica marcó un nuevo hito al cubrir puntualmente un 43 por ciento de la demanda de energía eléctrica.

El máximo, marcado en torno a las 05:00 hora local, supone un nivel histórico con 9.253 megavatios (MW) eólicos en funcionamiento sobre una demanda total de 21.264 MW.

La media de cobertura por parte de la energía eólica en los últimos meses ronda el 11 por ciento de la demanda, según los últimos datos del gestor de la red Red Eléctrica. AEE estimó que este porcentaje se mantendrá al final de año.

La elevada dependencia de España a la importación de combustibles fósiles ha llevado al Gobierno a impulsar políticas de apoyo a las energías renovables que han disparado los megavatios verdes instalados en el país.

España es el tercer generador de energía eólica del mundo con una capacidad instalada de unos 16.000 MW que planea elevar a 20.000 MW en 2010.

La asociación, una de las patronales del sector, señaló que la presencia de la energía eólica en el mercado rebaja el precio de la electricidad mayorista en seis euros por MW/h lo que en 2007 significó una reducción de 1.198 millones de euros. En el mismo periodo, el sector percibió primas por 991 millones.

El precio a un día del 'pool' eléctrico, una medida del mercado, se fijó el domingo en 58,67 euros por megavatio hora, un nivel inusualmente bajo frente a los 64,62 euros por MW/h del viernes.

AEE también estimó que el año pasado la producción eólica evitó importaciones de seis millones de toneladas equivalentes de petróleo, con un ahorro de unos 1.000 millones de euros y 18 millones de toneladas de emisiones de CO2.