Público
Público

Energía limpia y mejores casas reducen polución y salvan vidas

Reuters

Un mejor aislamiento y ventilación en los hogares y el uso de electricidad en vez de combustibles fósiles podrían reducir la contaminación interna y salvar miles de vidas, sobre todo en países de bajos ingresos como India, reveló un estudio.

Usando modelos matemáticos y estudios de caso, los investigadores dijeron que este tipo de estrategias podrían evitar 5.500 muertes prematuras y reducir la emisión de dióxido de carbono en hasta 41 megatoneladas, o 41 millones de toneladas, anuales en un país como Reino Unido.

"Los contaminantes de combustibles fósiles de las casas podrían ser reemplazados sustituyendo todos los combustibles fósiles de los hogares por electricidad y se podría ahorrar energía reduciendo las temperaturas de los termostatos", dijeron los investigadores en un documento publicado en The Lancet Series on Health and Climate Change.

Liderados por Paul Wilkinson, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, los expertos dijeron que los costes de desarrollar estos métodos de energía eficiente serían elevados pero se verían compensados por los significativos ahorros de combustible.

Los investigadores examinaron los beneficios de introducir hornos de cocina menos contaminantes en países como India, donde la quema de biomasa provoca enfermedades pulmonares y cardíacas.

Suponiendo que se instalaran 150 millones de cocinas de bajas emisiones de gases, los autores dijeron que "para 2020, el 87 por ciento de las casas indias podrían tener una combustión y un aire mucho más limpio".

Con esta medida, "se podrían evitar 240.000 muertes prematuras por infecciones respiratorias entre niños menores a cinco años y más de 18 millones de muertes prematuras por cardiopatías isquémicas y obstrucciones pulmonares crónicas entre la población adulta", agregaron.

En otro documento de la misma publicación, los investigadores dijeron que reducir la electricidad basada en carbono podría generar beneficios a la salud en todo el mundo, sobre todo en naciones como India y China.

Los investigadores liderados por Anil Markandya, del Centro Vasco BC3 para el Cambio Climático calcularon los beneficios de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono en un 50 por ciento para 2030.

"En el mejor de los casos, India podría evitar 93.000 muertes prematuras en 2030 comparado con la situación actual", escribieron los investigadores. "En la UE, se podrían evitar 5.000 muertes y en China, 57.000".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias