Público
Público

Nunca un enero generó tantos nuevos parados

El INEM registra 132.378 nuevos desempleados, la cifra más alta de la serie histórica. Bajan la contratación y la afiliación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los servicios públicos de empleo recibieron en el mes de enero la visita de 132.378 trabajadores en busca de un trabajo. En la serie histórica del paro registrado (que se remonta hasta el año 1996 tras el último cambio metodológico) nunca en un mes de enero se habían sumado tantos nuevos parados.

Los desempleados han aumentado un 6,22% respecto al mes de diciembre y un 8,62% sobre enero del año pasado.

Pero no sólo el paro dio ayer un buen susto. Las altas de afiliación a la Seguridad Social cayeron en 211.979 respecto a diciembre, un 1,09% menos.

Este fenómeno, que implica una destrucción neta de empleo, no es nuevo en la serie reciente de la afiliación pero sí denota el agotamiento del ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo.

En tasa interanual, el empleo crece a un ritmo del 2,04%, menos de la mitad del vigoroso 5% que se registraba hace tan sólo dos años.Tampoco invita al optimismo la reducción del número de contratos firmados en enero (4,34% menos).

El único dato positivo de los anunciados ayer fue el del descenso de la temporalidad ya que de cada 100 contratos nuevos, 12 fueron indefinidos, lo que supone un aumento del peso de los contratos indefinidos sobre el total de contratos de dos puntos porcentuales respecto al que tenían en diciembre, según UGT.

Aunque parezca contradictorio, es posible que en el mismo periodo de tiempo suba tanto el paro como el empleo. En datos acumulados interanuales es lo que ha ocurrido. Los demandantes de empleo pueden no haber tenido una ocupación anterior y decidir entrar en el mundo laboral.

También el diferente momento que viven los sectores económicos puede hacer que crezca simultáneamente el empleo y el paro. La construcción o los servicios son dos sectores muy intensivos en mano de obra que expulsan, pero también contratan, a muchos trabajadores.

En este último mes, ha sido el sector servicios el que más desempleo ha generado. El 74% de los nuevos parados procedía de este sector que, según el ministro de Trabajo Jesús Caldera, es el principal responsable del descalabro del paro por su estrecha relación con los servicios inmobiliarios.

Altas en la Seguridad Social

Aunque el paro registrado no detalla cuántos de estos empleos del sector servicios tienen implicación directa con el ladrillo, sí lo hacen las altas de afiliación. Así, la actividad comprendida en comercio y reparación de automóviles fue la que más afiliados perdió (66.600 personas respecto a diciembre), seguida de actividades sanitarias (29.307 afiliaciones menos) y de actividades inmobiliarias (que pierde 17.600 afiliados).

Pero el desempleo de enero también tiene otras causas además de la desaceleración en el sector inmobiliario y constructor. En el comercio se disparan las contrataciones en Navidad (en diciembre se afiliaron 33.400 nuevos trabajadores bajo este concepto), contratos que luego no se prolongan en enero.

Por su parte, los servicios sanitarios, que es el segundo sector con mayor aumento en desempleados, hasta diciembre era el que más empleo había creado, con 200.000 nuevas altas respecto al diciembre anterior.

Los servicios inmobiliarios son otra historia. Ya en diciembre se habían perdido 34.830 afiliaciones en este concepto lo que supone que en dos meses se han destruido más de 50.000 puestos de trabajo de este tipo de actividad.Sin embargo, la construcción vuelve a recuperar empleo con casi 50.000 nuevos afiliados respecto a diciembre. En términos interanuales, el sector tiene una caída de la afiliación del 3,8%.

En cuanto al número de parados que ha expulsado el ladrillo, hay 8.900 desempleados más que en diciembre y ya son casi 300.000 personas las que demandan empleo en el sector. El servicio de estudios de las grandes empresas de trabajo temporal (AGETT), expresa su preocupación porque la industria inició el año agregando 5.908 personas al paro (respecto a enero de 2006), lo cual no había sucedido en ningún mes del pasado año.

Por contra, la industria manufacturera fue uno de los pocos sectores, junto con los transportes y la educación, que mejora significativamente la afiliación.

 El paro crece en un sector débil

11% de los parados ya es extranjero

Aunque la proporción aún no es muy alta se ha incrementado en un 38,5% en un año.

21,7% de las nuevas desempleadas son de fuera

Casi 30.000 mujeres extranjeras han ido al paro, lo que supone un incremento del 16,59%.

71% La construcción expulsa mano de obra inmigrante

Los nuevos desempleados de la construcción extranjeros subieron un 71% en el año.

2.637 Un tercio de los sin empleo anterior

El número de extranjeros sin empleo anterior que decidió buscar trabajo en enero subió un 14% sobre diciembre.