Público
Público

Enero es el primer mes en el que mueren menos de 200 personas en las carreteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que la cifra de fallecidos en accidentes en las carreteras españolas el pasado mes de enero ha sido de 175 muertos, de modo que, según ha dicho, es la primera vez desde que se dispone de estadísticas que en este mes se baja de los 200 muertos.

Pérez Rubalcaba ha ofrecido este dato en el pleno del Consejo Superior de Tráfico donde ha presentado un balance de la política de seguridad vial llevada a cabo durante la última legislatura.

"Es el segundo mejor mes en la historia de nuestra siniestralidad vial", ha subrayado el ministro, que ha indicado que en noviembre de 2007 se registró la cifra más baja: 172 fallecidos.

El titular de Interior también ha anunciado esta mañana que el número de denuncias por delitos contra la seguridad vial en enero de 2008, segundo mes de aplicación de la reforma del Código Penal, ha sido de 1.396, lo que supone 327 menos que en diciembre del año pasado.

"Podría decir que han descendido y, por tanto, que estamos en el buen camino, pero creo que tengo que decirles, por ser honesto, que diciembre y enero son meses tan distintos que no deberíamos compararlos", ha reconocido Rubalcaba.

Ha recalcado que es muy pronto para medir la eficacia de la nueva reforma y ha aconsejado "darle tiempo al tiempo" y que se miren los datos con perspectiva pues, a su juicio, son medidas "que no funcionan como el bálsamo de Fierabrás".

"No tratamos de que nadie vaya a la cárcel", ha destacado el ministro para añadir que el objetivo es prevenir los accidentes y ese carácter preventivo -ha dicho- "debería observarse" en el número de denuncias, que tendrían que disminuir.

Rubalcaba ha señalado que en los últimos cuatro años el número de fallecidos en las carreteras ha descendido un 32 por ciento, al pasar de 4.029 en 2003 a los 2.741 de 2007, 1.288 muertos menos.

"Son datos dramáticos porque son muchos, pero buenos porque son menos (los fallecidos)", ha apostillado.

El ministro ha hecho un repaso de las líneas de actuación de su departamento durante estos cuatro años y ha destacado los ejes en los que se ha centrado la política sobre seguridad vial.

En este sentido ha explicado que se ha doblado el número de controles preventivos de alcoholemia pasando de 2,5 millones en 2003 a más de 4 millones de pruebas en 2007 y con un resultado de 4,2 por ciento de positivos en 2003 a 2,4 por ciento de positivos en 2007.

Sobre el cinturón de seguridad Rubalcaba ha destacado que su nivel de uso en carretera es del 93 por ciento en los asientos delanteros y el 75 por ciento en los traseros, unas cifras "similares" a los estándares europeos.

El titular de Interior se ha referido también al exceso de velocidad, causa fundamental de la siniestralidad -ha recordado-, y ha subrayado que se conduce entre 2 y 4 kilómetros por hora "más despacio" que hace cuatro años.

Rubalcaba ha apuntado que hasta el pasado 31 de enero 4.760 conductores han perdido el permiso de conducir por haber agotado ya todos los puntos y 3.735 conductores han pasado por los 818 cursos de reeducación vial realizados para la recuperación de puntos.

También se ha referido al nuevo plan especial de seguridad vial para motos que tiene como objetivo reducir los accidentes -en 2007 el número de motoristas fallecidos en las carreteras aumentó un 30 por ciento-, aunque ha dicho que hasta el verano no se verá si da resultados.