Público
Público

Enésimo desplome de Bankia: las nuevas acciones por el canje de preferentes caen un 7%

Arrancaron la sesión con un caía cercana al 20% . Desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6% de su valor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 11.762 millones de nuevas acciones procedentes de las dos ampliaciones efectuadas recientemente por Bankia para canjear preferentes y fortalecer su capital han empezado a cotizar este lunes con un acusado descenso del 20% que las ha situado en 0,481 euros. Aunque posteriormente, cerca de las 09:30 horas de la mañana, la caída se moderaba hasta el 6,83% y el precio subía a 0,559 euros por título, recuperando poco a poco parte del terreno perdido y aproximándose al precio al que cerraron en la jornada de ayer, que se situó en 0,6 euros.

De esta forma, los títulos de la entidad se acercaban al precio de referencia (entre 0,7 y 0,8 euros) que ha considerado el propio presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri.

En los primeros instantes de la sesión, los inversores habían intercambiado 32 millones de títulos de Bankia por un importe de 15,5 millones de euros, lo que la convertía en el valor más negociado en la apertura.

Gran parte de las acciones que han debutado en el parqué pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38%.

Desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6% de su valor respecto a este precio.

El banco ha concluido sus dos ampliaciones de capital, por lo que el capital social de la entidad ha quedado fijado en 11.517 millones de euros, representado por 11.517 millones de acciones, con nominal de un euro. Tras estas operaciones, BFA es titular del 68,39% de Bankia, que tiene un 'free float' del 31,6%.

Expertos consultados por Europa Press consideran que la emisión de los nuevos títulos provocará volatilidad en el valor y generará 'movimientos agresivos' en su cotización en Bolsa. Además, señalan que este martes incluso se podrían producir compras si se confirma que la 'fortísima' caída de los títulos del pasado jueves se debió a ventas al descubierto de inversores institucionales para salir de las posiciones cortas.

El precio de 1,35 euros establecido para el canje de híbridos contaba con una prima de 0,35 euros y fuentes del sector han subrayado que los competidores de Bankia cotizan en el mercado con descuentos sobre su valor en libros.