Público
Público

Una enfermedad de la piel aumenta el riesgo de cáncer: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Las personas con dermatitisatópica tendrían más riesgo de desarrollar cáncer, pero sedesconoce si este hallazgo está asociado con los medicamentosutilizados o con la enfermedad en sí, según un nuevo estudio.

La dermatitis atópica es un tipo de eczema o inflamacióncutánea que aparece por una reacción alérgica. De acuerdo a losInstitutos Nacionales de Salud, afecta al 20 por ciento de losniños, pero a menudo desaparece en la edad adulta.

La condición puede causar erupciones con placas rojizasque, cuando la persona se rasca, se desprenden como escamas.Existen distintas teorías sobre si esas reacciones que activanel sistema inmune hacen que los pacientes sean más o menospropensos a desarrollar cáncer.

Para investigarlo, el equipo del doctor Alejandro Arana, deRisk Management Resources, en New Jersey, analizó las historiasclínicas de unos 4,5 millones de personas en el Reino Unidodurante siete años.

En British Journal of Dermatology, el equipo publicó que el1,5 por ciento tenía dermatitis atópica y menos del 3 porciento recibió un diagnóstico oncológico durante el estudio.Los participantes con dermatitis atópica eran, en promedio, de12 a 15 años menores que aquellos sin la enfermedad.

En general, las personas con dermatitis atópica eran máspropensas a desarrollar cáncer que el resto. Hubo 129.272primeros cánceres diagnosticados en personas sin dermatitis (33casos por cada 10.000 personas por año) y 700 primeros cánceres(42 casos por cada 10.000 personas por año) en el grupo condermatitis atópica.

Pero, al separar el efecto de la diferencia de edad yanalizar a cada grupo etario, el patrón cambió. En cada edad,la frecuencia del cáncer fue mayor en el grupo con dermatitisatópica.

Eso se mantuvo cuando el equipo se concentróespecíficamente en el linfoma, el melanoma y el cáncer cutáneono melanoma.

Al considerar por grupo etario, los participantes condermatitis atópica eran 1,5 veces más propensos a sufrir algúncáncer durante el estudio que aquellos sin la enfermedad de lapiel.

Pero el equipo insistió en que eso no prueba que tenerdermatitis cause cáncer.

"Son investigaciones complejas y, a veces, es difícilcomprenderlas", dijo el doctor David Margolis, dermatólogo delSistema de Salud de la University of Pennsylvania, que noparticipó del estudio.

En el grupo con dermatitis, indicó, el riesgo dedesarrollar cáncer seguía siendo bajo. "Es necesario poner losresultados en perspectiva", aseguró.

Arana señaló que "las diferencias de riesgo según la edadson pequeñas, pero los médicos deben conocer estos resultados ytomar medidas preventivas en los pacientes (con dermatitisatópica)".

Los resultados no separan el efecto farmacológico del de laenfermedad. El tratamiento clásico de la dermatitis atópicaincluye lociones de hidrocortisona, vendajes húmedos y, aveces, fármacos recetados.

En el 2005, FDA emitió una advertencia: dos de esosmedicamentos (Elidel y Protopic) podrían causar cáncer.

FUENTE: British Journal of Dermatology, online 9 de juniodel 2010.