Público
Público

La enfermedad pulmonar crónica se puede tratar en el hogar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo ensayo clínicosugiere que la rehabilitación en el hogar, en lugar de unaclínica, es segura y efectiva para las personas con enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El equipo dirigido por el doctor Francois Maltais, delHospital Laval de Quebec, evaluó la falta de aliento y otrossíntomas en 252 pacientes con EPOC moderada a grave y que alazar participaron en un programa de rehabilitación de ochosemanas en el hogar o de manera ambulatoria en una clínica.

La rehabilitación en el hogar incluyó ejercicios aeróbicosy de fuerza tres veces por semana.

Un especialista en entrenamiento físico inició el programaen el hogar y luego se comunicó telefónicamente cada semanapara reforzar la importancia de adherir al programa y resolvercualquier problema.

Al año, los pacientes de ambos grupos habían logrado unareducción similar de los problemas para respirar, segúnpublicaron los autores en Annals of Internal Medicine.

Los problemas más graves en ambos grupos estuvieronasociados con las crisis de EPOC. No se registraron situacionesadversas en ningún grupo debido al programa asignado.

"La rehabilitación autocontrolada en el hogar podríaimplementarse fácilmente en muchos países. La posibilidad deoptar por distintos entornos para la rehabilitación ajustados alas necesidades individuales mejoraría el acceso a esaintervención", concluyó el equipo.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 16 de diciembre del2008