Público
Público

Enfermedad pulmonar obstructiva eleva el riesgo de depresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Rauscher

Los pacientes con enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un nivel de riesgosignificativamente mayor a desarrollar depresión que laspersonas sanas o con otra condición crónica, la diabetes.

"La relación entre la depresión y la EPOC ya se conocía,pero este estudio prueba una asociación temporal. En otraspalabras, la EPOC elevó la posibilidad de recibir undiagnóstico de depresión", dijo Lisette van den Bemt, delCentro Médico Nijmegen, en Radboud University, Holanda.

No obstante, el equipo dirigido por van den Bemt escribióen Chest que "ese aumento de probabilidades no es general atoda enfermedad crónica, sino a la EPOC específicamente".

La EPOC es un trastorno progresivo que dificulta larespiración. Causa tos con gran cantidad de mucosidad,sibilancias, disnea, dolor de pecho y otros síntomas. Eltabaquismo es la principal causa de la EPOC.

En el estudio, el equipo comparó el riesgo de recibir undiagnóstico inicial de depresión en 999 pacientes con EPOC, en978 con diabetes y en 2.494 personas con característicassimilares, pero sin enfermedades crónicas (grupo control).

El 5,5 por ciento de los pacientes con EPOC o diabetes fueexcluido del estudio debido a antecedentes de depresión.

Según los autores, el riesgo de tener un primer diagnósticode depresión fue mucho mayor en los pacientes con EPOC que enel grupo control.

La coexistencia de enfermedad "es un fenómeno bienestablecido identificado en el 85 por ciento de los pacientescon EPOC en el estudio, aunque no elevó el riesgo de depresiónen esos pacientes al compararlos con el grupo control o laspersonas diabéticas", explicaron.

"Los pacientes con EPOC tienen mayor probabilidad de tenerun primer episodio de depresión en cualquier momento () quelas personas diabéticas o sanas", agregaron.

Van den Bemt dijo a Reuters Health que los médicos tienenque estar atentos a ese aumento del riesgo de desarrollardepresión en las personas con EPOC.

"Básicamente porque existen opciones terapéuticas para ladepresión, y la alteración del estado anímico y emocional puedeaumentar la disnea, que es uno de los síntomas clave de laEPOC", aseguró la autora.

FUENTE: Chest, enero del 2009.