Publicado: 12.10.2014 12:01 |Actualizado: 12.10.2014 12:01

Una enfermera que atendió al liberiano muerto por ébola en Texas da positivo en la infección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una enfermera del hospital de Dallas que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en EEUU ha dado positivo en una primera prueba, según anunció este domingo en su web el departamento de Salud de Texas. Se espera la confirmación definitiva con un segundo test que será realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

El responsable de dicho centro ha apuntado ya a una posible "brecha en el protocolo" como posible causa del contagio, aseguró Thomas Frieden en una entrevista con CBS recogida por Reuters. "Claramente se creó una brecha en el protocolo, porque sí tenemos la capacidad para prevenir la propagación del virus del ébola y cuidar por la seguridad para los pacientes", agregó.

De confirmarse el contagio de la paciente en un segundo análisis que será realizado por los CDC, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos. A pesar de los protocolos de seguridad que existen para entrar en contacto con los enfermos de ébola, "un solo incumplimiento" puede derivar en un contagio, alertó Frieden.

De momento, se encuentra estable y aislada, según las autoridades sanitarias de Texas. La familia de la trabajadora ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas. No obstante, según la cadena CNN, que cita a una fuente anónima cercana al caso, se trata de una enfermera que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

La enfermera atendió a Duncan durante su segunda visita al hospital. El fallecido acudió a urgencias el 25 de septiembre con síntomas asociados al ébola, pero fue enviado a casa con antibióticos. Duncan regresó al centro médico en una ambulancia el 28 de septiembre, cuando fue admitido y posteriormente diagnosticado con ébola. Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan la paciente que ha dado positivo llevaba el "equipo completo" de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

La paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal en Austin, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes. El doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Salud  de Texas, declaró en el comunicado que sabían "que era posible un segundo caso, y nos hemos preparado para esa posibilidad". "Hemos aumentado nuestro equipo en Dallas y trabajado diligentemente para evitar cualquier extensión (del virus)", añadió.

Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo controlados para encontrar otros "potenciales casos" de contagio "tan pronto como sea posible", señaló Varga.

Además, una persona "cercana" a la nueva paciente también ha sido puesta en régimen de aislamiento. "Obviamente son malas noticias", pero no debe cundir el "pánico", ha pedido a los ciudadanos el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, durante la rueda de prensa.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha dicho que un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive la enfermera para desinfectar y limpiar las zonas comunes. Rawlings ha apuntado, además, que se cree que en el apartamento del paciente hay una mascota, al parecer un perro, que no muestra síntomas de contagio.

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido informado del nuevo caso por su asesora para Seguridad Nacional y contra el Terrorismo, Lisa Monaco.


http://www.quoners.es/debate/apoyarias-que-se-concediera-a-teresa-romero-la-gran-cruz-de-sanidad-de-la-orden-civil-de-sanidad-de-oficio