Público
Público

Enfermeras de hospitales muy activos son vulnerables a depresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las enfermeras de hospitalesque generalmente tienen su capacidad colmada tendrían más riesgode desarrollar depresión que sus colegas de instituciones menosconcurridas, sugirió un estudio en Finlandia.

Los resultados revelaron que el personal médico en losservicios más activos era dos veces más propenso a recibir unalicencia médica por depresión que los empleados de institucionescon una cantidad "óptima" de pacientes. El 93 por ciento de losparticipantes eran enfermeras.

El estudio no prueba que la saturación hospitalaria sea lacausa de la depresión de las enfermeras, pero plantea que elestrés crónico por la sobrecarga de tareas puede alterar la saludmental del personal, dijo a Reuters Health la doctora MariannaVirtanen, del Instituto de Salud Ocupacional de Finlandia, enHelsinki.

El equipo de Virtanen, que publicó su estudio en el Journalof Clinical Psychiatry, analizó datos de 16 hospitales paraconocer la ocupación mensual de camas en el 2003 y el 2004.Luego, cruzó esa información con la cantidad de licencias médicasen el 2004 y el 2005 de 5.166 empleados.

Los expertos consideraron que los hospitales que tenían menosdel 85 por ciento de las camas ocupadas por año funcionaban conuna capacidad óptima. Los servicios con una ocupación por encimade ese porcentaje tenían su capacidad superada.

El equipo halló que el personal de los servicios másconcurridos, con más del 95 por ciento de las camas ocupadas,tenía más del doble de riesgo de recibir una licencia médica pordepresión que sus colegas que atendían a una menor cantidad depacientes.

En los hospitales con mayor actividad, 23 de 486 empleadosrecibieron una licencia por depresión en dos años, a diferenciade 41 de 1.766 integrantes de los servicios con una ocupaciónóptima de camas.

Aun así, los resultados apuntaron a otro problema de lasuperpoblación hospitalaria. Virtanen dijo que estudios previoshabían sugerido que la excesiva concurrencia hospitalariacomprometería la atención, por ejemplo, aumentando el riesgo deinfecciones.

"Una buena medida sería mantener niveles razonables deocupación de camas", indicó.

Virtanen señaló que otros factores que no fueron medidos porel estudio, como los problemas financieros o el mal manejohospitalario, podrían explicar la relación entre lasuperpoblación y el riesgo de depresión del personal.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 4 de mayo del2010.