Público
Público

Enfermos de hepatitis C denuncian que sus expedientes no llegan a quienes dan el fármaco

Afectados por la hepatitis C en Galicia aseguran tiener constancia del extravío de al menos dos lotes de expedientes. Además, denuncian que en su región no se cumplen los criterios dictados por Sanidad para dar el tratamiento.  

Rueda de prensa ofrecida por enfermos de hepatitis C en Galicia. EUROPAPRESS

EUROPA PRESS

La plataforma gallega de enfermos de hepatitis C ha denunciado este miércoles que tienen constancia del extravío de otro lote de expedientes de pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que se suma a los ocho casos ya dados a conocer en los últimos días.

En rueda de prensa en Santiago, el portavoz de esta plataforma, Quique Costas, ha explicado que la situación de pérdida de expedientes "se ha visto agravada" porque han recibido información de que "ya se había producido otra pérdida" el pasado verano de un número de expedientes cuyo número desconocen, aunque al menos son dos casos, y, "lamentablemente", ni siquiera la Administración sabe "cuántos casos hay".

Según señala la plataforma, todos los casos se han producido en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), por lo que creen que en la dirección de este centro o "hay dejadez" o "está deliberadamente obstaculizando que se tramiten expedientes". Ante esto, consideran que la Consellería de Sanidade "no puede seguir guardando silencio".

"Esos expedientes nunca llegaron a la subcomisión para el tratamiento de hepatitis pese a haber sido cursados por los médicos"

"Hasta donde nosotros sabemos esos expedientes nunca llegaron a la subcomisión para el tratamiento de hepatitis pese a haber sido cursados por los médicos", ha reprochado.

Como en una primera ocasión no "se pusieron los medios para evitar que sucediera" este extravío, fue "inevitable" que volviese a ocurrir "una segunda vez", y aunque los enfermos han reclamado la apertura de un expediente informativo para conocer qué sucedió y cómo, auguran que habrá más "pérdidas". Con todo, han explicado que, "afortunadamente", estos dos casos de los que tuvieron constancia ya han sido tratados.

Galicia no aplica los criterios dictados por Sanidad

Asimismo, Quique Costas ha criticado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por no aplicar las últimas actualizaciones del Ministerio de Sanidad ,que son más inclusivas y abren el abanico de casos para ser tratado, por lo que "cientos de pacientes" gallegos no están recibiendo tratamientos a los que, según expone esta plataforma, ya tienen derecho.

En concreto, ha aportado a la prensa una circular de la subdirectora xeral de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, -fechada el 28 de enero- en la que informa de la obligación de aplicar la actualización de las instrucciones aprobadas por la Comisión Permamente de Farmacia del Ministerio de diciembre.

Al respecto, ha contrapuesto cómo la Comunidad gallega no ha aportado "ni un sólo euro" para la solución de este problema, porque la conselleira "lo fía todo a que lo solucione el Ministerio", mientras en otras autonomías como Cataluña ya se aplican criterios más inclusivos.

Por ello, cargan contra Rocío Mosquera, puesto que creen que quiere ir de "la alumna más aplicada de la clase", pero "se pasó de frenada", pues ni siquiera fue "quién de aplicar de forma actualizada" aquello "que financia el Ministerio".

"Casos sangrantes"

Se niega el tratamiento a pacientes con 71 años, con hígado trasplantado, cirrosis y fibrosis avanzada

De este modo, la plataforma ha querido sacar este miércoles a la luz "otro de los casos sangrantes que se están produciendo", que padece Ángel Parada Piñeiro, paciente de Marín (Pontevedra) de 71 años, quien cumple "por dos veces los rácanos criterios" para recibir el nuevo tratamiento, tanto por "ser trasplantado F3 (fibrosis avanzada) y otra por ser trasplantado cirrótico".

Además, este paciente "tiene alergia documentada" a Interferón y Ribavirina, por lo que el pasado mes de octubre su médico solicita el acceso a la nueva medicación, pero pese a todo ello su petición "fue denegada" por la subcomisión de valoración del Sergas. Una cuestión que Quique Costas considera "intolerable" y se pregunta si esa comisión "actúa con algún criterio médico".

"Pero hay más", agrega Costas, el médico "escandalizado" de este hombre presentó alegaciones hace un mes a la subcomisión, pero no ha recibido "respuesta alguna". Por ello, cree que los encargados de la subcomisión que hicieron esta negación "son unos delincuentes" hablando desde el punto de vista "moral" y en "el lenguaje de la calle", no judicial.

Los enfermos señalan a Feijóo

Asimismo, Costas ha censurado que las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la pasada semana "requieren respuesta", ya que critica que "intente transmitirle a la opinión pública" que enfermos se mueven por "intereses políticos vinculado con la oposición".

Al respecto, ha recordado que el colectivo se reúne con todos los grupos políticos y asociaciones que lo demanden, y ha recordado que las primeras juntas que mantuvieron fueron con el diputado popular Miguel Ángel Santalices y con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, mientras que, por ejemplo, tienen programado un encuentro con miembros de Esquerda Unida para el próximo lunes.

Feijóo rechazón una reunión con los enfermos

Sin embargo, como ha subrayado Costas, el pasado 23 de diciembre le enviaron una misiva a Núñez Feijóo para reunirse con él, pero hasta la fecha "no tuvo a bien" recibir a estos enfermos.

Asimismo, ha censurado que "la otrora locuaz" Rocío Mosquera "guarde silencio" ante "denuncias" sobre el funcionamiento de su Consellería de Sanidade. Por ello, piden a Feijóo "que se preocupe de la acción de su gobierno" en vez de con quién se reúnen los enfermos de hepatitis C.

Por otra parte, Xulia Alonso, otra de las portavoces de la plataforma, ha recriminado que se están denegando tratamientos a pacientes "en fase avanzada", por lo que reclama que se informe sobre quiénes son las personas que conforman la subcomisión de evaluación del Sergas y se hagan públicos sus nombres en pro de "la transparencia", igual que se conocen, según ha puesto de ejemplo, los nombres de las personas que forman parte de un tribunal de oposición.

Al respecto, indica que estas personas son anónimas, aunque la plataforma sabe que la subcomisión "no es muy numerosa", por lo que se busca que "no haya sospecha" sobre los intereses que los mueven para tomar sus decisiones.

En este sentido, ha subrayado la "angustia, desamparo, depresión y desesperación" que viven los enfermos de hepatitis C sobre su situación ante "el oscurantismo" que existe alrededor de todo lo relacionado con la posibilidad de acceder al tratamiento al que tienen derecho.

Un procedimiento "engorroso"

Durante su intervención, Xulia Alonso ha querido llamar la atención sobre el "engorroso" procedimiento que se vive desde que el médico que trata a un paciente hace la petición de fármacos que deben ser dados a un enfermo.

Así, señala que "antes" con la combinación de fármacos recetada por el médico se iba a la farmacia del hospital para conseguir el tratamiento, pero "ahora" el proceso puede durar hasta más de dos meses.

Y es que según relata, en la actualidad la petición del especialista va a la gerencia de cada hospital que a su vez lo traslada a la Xunta --suponen que a la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria--, que lo hace llegar a la subcomisión de evaluación, la cual tras dictar resolución, vuelve a la Xunta, después a las gerencias de hospitales y de nuevo al médico.

Por este motivo, la plataforma exige que se pueda hacer un seguimiento del estado de las solicitudes en la web de la Consellería de Sanidade para conocer en cada fecha en qué fase del proceso se encuentra en aras de "la transparencia".

Una petición que, según explican, ya está contemplada en la ley, pues se busca saber cuántas solicitudes se tramitan, cuáles se aprueba y se deniegan y cuándo se hace.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias