Público
Público

Los enfrentamientos pasan factura al PP y a la imagen de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ventaja en intención de voto que tenía el PP frente al PSOE se ha evaporado en el transcurso del último mes, en el que los 'populares' han vivido un período convulso por la trama de corrupción Gürtel y la pugna por la dirección de Caja Madrid, según recoge una encuesta publicada el domingo.

De celebrarse hoy unas elecciones generales, PP y PSOE tendrían prácticamente un empate técnico, con un respaldo del 40,3 por ciento y del 39, 9 por ciento, respectivamente, según la Encuesta de Clima Social de Metroscopia para El País.

El sondeo anterior, realizado por el diario a principios de octubre y que daba a los 'populares' una ventaja de tres puntos y medio porcentuales frente a los socialistas, recogía también que un 54 por ciento creía que el PP ganaría en ese momento unas elecciones. Hoy esa cifra ha caído al 45 por ciento.

La consulta, que destaca que un 66 por ciento de los votantes del PP no confía en el líder de la formación, Mariano Rajoy, y que un 48% piensa que no es él quien manda, fue realizado el miércoles y el jueves pasado, días en los que el partido vivió momentos difíciles que llevaron a la dirección a pedir disculpas por la imagen que estaba ofreciendo a los ciudadanos.

La semana ha estado dominada por informaciones relativas a la guerra interna por el control de Caja Madrid, cuarta entidad del país, para cuya dirección Rajoy prefiere al ex director gerente del FMI Rodrigo Rato y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a su número dos, Ignacio González.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, inauguró la semana con unas duras declaraciones contra Aguirre y su entorno por el trato "de vómito" dispensado a Rato, unas palabras que podrían llevar a la suspensión de un político aliado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a su vez enfrentado con Aguirre.

En medio de esta pugna, el PP suspendió de militancia a Ricardo Costa, por ignorar abiertamente que fue destituido hace dos semanas como secretario general del partido en Valencia, tras salir a la luz su estrecha relación con los cabecillas de la trama de corrupción Gürtel.

Costa defiende su gestión y asegura que no sabía que los cerebros de Gürtel tenían montada una red que supuestamente pagaba a cargos públicos a cambio de favores empresariales.

RAJOY, PERJUDICADO; ZAPATERO IMPROVISA

Ante este panorama, el 71 por ciento de los encuestados considera que el PP está desunido y, al ser preguntados si tienen confianza en Rajoy, el 83 por ciento dijo que le inspira "poca o ninguna" confianza, según la encuesta.

Tampoco el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sale bien parado en el sondeo, puesto que el 76% opina que José Luis Rodríguez Zapatero improvisa y no tiene un plan claro para atajar la crisis económica que vive el país y que ha llevado al desempleo a superar el 18 por ciento.

Aunque los socialistas se recuperan en intención de voto, sólo un tercio de los encuestados considera que el PSOE tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones generales y apenas el 49% de los que votaron en 2008 por Zapatero creen que pueda repetir la victoria.

El sondeo de Metroscopia planteó a los ciudadanos un eventual panorama electoral en el que Zapatero tuviera que enfrentarse a Rajoy, Aguirre o Gallardón, y fue el alcalde de Madrid el que más posibilidades ofreció de imponerse al presidente del Gobierno puesto que es el que menos moviliza al votante del PSOE a votar "en contra" del PP.