Publicado: 05.06.2012 11:47 |Actualizado: 05.06.2012 11:47

"Enfrentarse a Rato supone un gesto de dignidad enorme"

La plataforma 15MpaRato solicita el apoyo económico de la sociedad para financiar la primera parte de la acción legal contra los responsables de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Acabar con la idea de impunidad con la que se trata a los responsables de la crisis es uno de los objetivos principales de la plataforma 15MpaRato. La iniciativa popular de crowdfunding propuesta por estos indignados para conseguir presentar la querella que sentaría en el banquillo a Rodrigo Rato, ya está en marcha. Y lleva buen ritmo.

Desde las 9:00 de la mañana, han empezado a recaudar parte de los 15.042 euros que estiman necesarios para comenzar con esta acción legal que demanda la prisión y el embargo de los bienes de Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, por valor equivalente a la cantidad obtenida con la colocación irregular de acciones.

La página web de Goteo.org que aloja la petición se ha saturado esta mañana a partir de las 10:30, cuando ya habían conseguido el 20% de lo calculado, un porcentaje que ha llegado al 40% a las cuatro horas de abrir la solicitud. Twitter se ha hecho eco de #RatoFunding, que ha logrado ser primer Trending Topic en España, y numerosos usuarios han apoyado la iniciativa y han invitado a sus seguidores a unirse a esta colecta.

Un integrante del equipo de legal asegura a Público.es que esta acción no se quiere limitar sólo a Rato, sino que plantea extenderse a "todos los que entendemos que son responsables del desfalco", refiriéndose a los miembros del Consejo de Administración.

Supone un "gesto de dignidad enorme", después de "la frustración que surge cuando ves que en el Congreso no se hace nada, parece que la Fiscalía está despistada y hay partidos que han dicho que se van a poner, pero que todavía no han hecho nada", asegura este miembro.

"La gente está muy ilusionada con esta iniciativa"Desde la plataforma son conscientes de que esta acción conlleva una "responsabilidad con la gente", por ello el trabajo "tiene que ser lo más profesional posible". Ayer, ya aseguraba otro miembro de la plataforma a Público.es que la querella está prácticamente finalizada y que "a pesar de que los recursos son muy precarios, es un trabajo realizado por personas muy válidas y formadas".

La respuesta que está teniendo este proyecto que nació hace tan sólo unas semanas está superando todas sus expectativas, "la gente está muy ilusionada con esta iniciativa, han sentido que si ellos, que son hormiguitas, se unen frente al establishment financiero, se puede lograr", asegura.

La querella la planean presentar "para la semana que viene lo más tardar", pero este integrante matiza que su intención dependerá en gran medida de "Goteo y de tener la garantía de que el texto está bien redactado".

Son conscientes de que esta primera recaudación sólo cubre parte del proceso judicial que pretenden comenzar, tal y como avisan en la web de Goteo, y aseguran que se tendrán que financiar "en varias fases". La agenda de trabajo que detallan abarca hasta octubre y especifican en qué se va a invertir el dinero que están solicitando.

"Cada vez se va a unir más gente"Sin embargo, la idea de nuevos impedimentos económicos no está frenando esta iniciativa, ya que están convencidos de que "cada vez se va a unir más gente". No sólo se basan en el apoyo económico, si no que continúan con la idea fundamental del 15M donde el valor principal son las aportaciones personales y el trabajo de cada participante.

"Vienen muchas contribuciones, ideas sueltas que se van construyendo" cuenta este integrante de legal. "No paramos de recibir sugerencias sobre nuevas vías jurídicas a tener en cuenta, decretos que no conocíamos", continúa.

Con este proyecto, que avanza más rápido de lo que esperaban, quieren dar esperanza y acabar con la "frustración de la sociedad" ante la impunidad con la que se trata a los "delincuentes de guante blanco".