Público
Público

Engordar muy poco es riesgoso para el embarazo de gemelos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rachael Myers Lowe

Las mujeres que esperangemelos deberían engordar los kilos recomendados, de acuerdo aun nuevo estudio que demostró que no aumentar lo suficientedurante la gestación de gemelos eleva el riesgo de tener unparto prematuro y bebés de bajo peso.

"Una embarazada debería engordar alrededor de 450 gramospor semana; menos que eso hace que nazcan bebés más pequeños ymás prematuros", dijo a Reuters Health el doctor Nathan Fox, deMaternal-Fetal Medicine Associates, en Nueva York.

El equipo de Fox estudió si las guías de aumento de pesodurante la gestación de gemelos, actualizadas en el 2009 por elInstituto de Medicina, marcaban alguna diferencia en losresultados.

Estas recomendaciones sugieren un rango de aumento deacuerdo al peso de la mujer al inicio del embarazo. Una mujercon peso normal debería engordar entre 17 y 24 kilos; una consobrepeso, entre 14 y 23, y una mujer obesa, entre 11 y 19kilos.

En un grupo de 281 embarazadas de gemelos y, en su mayoría,con peso normal al inicio del estudio, el equipo halló que lasque engordaban lo recomendado tenían mejores resultados.

Pero las que engordaban menos eran más propensas a tener unparto prematuro (antes de la semana 32) que las que subían lorecomendado (un 14 por ciento versus un 5 por ciento) y a tenerbebés más pequeños.

A diferencia de los embarazos de feto único, engordar elpeso suficiente durante la gestación de gemelos "no suele serfácil de sobrellevar", dijo Fox.

"Derivamos a esas pacientes al nutricionista para que lesindiquen una dieta con muchas calorías para que engorden lonecesario. Para muchas, no es fácil", agregó.

Tres de cada 100 embarazos son de gemelos y el 60 porciento de los partos son prematuros, lo que demuestra laimportancia de tener un peso adecuado.

La sólida relación entre el aumento insuficiente de pesodurante la gestación de gemelos y la mayor tasa de partosprematuros "nunca se había demostrado de manera tanconcluyente", destacó el equipo en la revista Obstetrics &Gynecology.

Los resultados, indicaron los autores, explican laimportancia de lo que "podría ser una causa modificable deprematuridad en gemelos".

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, julio del 2010.