Público
Público

Enmienda del PP contra la Ley de Extranjería

ERC, IU-ICV y PNV han adoptado la misma posición que los conservadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Insuficiente' y 'de poco calado'. El PP considera que el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería propuesto por el PSOE 'no resuelve los principales problemas de la inmigración' en España. Por eso, los populares presentarán hoy mismo una enmienda a la totalidad del texto. ERC, PNV, IU e ICV ya adoptaron en su día la misma posición que el PP.

La polémica ha marcado desde el principio la redacción de esta nueva ley. Entre sus novedades destaca en primer lugar la persecución de la inmigración ilegal, con la salvedad de la ayuda humanitaria. La norma mantiene la ampliación del plazo de internamiento a 60 días, si bien incrementa las garantías y asegura el apoyo de las ONG, que podrán acceder a los centros de acogida.

La ley cuenta con el rechazo frontal de ONG y asociaciones de inmigrantes. Consideran que el Gobierno incurre en 'recortes de derechos' porque incorpora aspectos negativos de la directiva europea de inmigración, como el plazo de los 60 días, pone trabas a la reagrupación familiar y modifica aspectos de la expulsión de los menores.

El grupo Inmigración y Sistema Penal, integrado por profesores universitarios, jueces, fiscales y abogados, alertó ayer de que este proyecto de ley contiene medidas contrarias a la normativa europea, informa EP. Además, CiU, Coalición Canaria y BNG ya han anunciado que presentarán enmiendas parciales. Eso, sumado al nuevo veto del PP, hace prever un retraso en la tramitación del documento, pese a la intención del Gobierno de aplicar la vía de urgencia.