Público
Público

El "enorme" ciclón "Ike" avanza lentamente por el centro del Golfo de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El "enorme" huracán "Ike" prosigue hoy su marcha por el centro del Golfo de México, en dirección a Texas, en donde podría impactar mañana como un ciclón de categoría tres, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 18.00 GMT de hoy, el CNH indicó que "Ike" presentaba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y "se espera que se convierta en un huracán mayor antes de llegar a la costa del estado de Texas" este viernes por la noche o el sábado de madrugada.

A esa hora, el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 25,8 grados norte y de la longitud 88,8 grados oeste, unos 710 kilómetros al este-sudeste de Corpus Christi (Texas) y a unos 760 kilómetros al este-sudeste de Galveston, también en Texas.

Se mueve en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y se prevé que mantenga hoy y mañana esta trayectoria, señalaron los expertos.

Según los modelos por computadora del CNH, el ojo del huracán "Ike", de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, "debería situarse muy cerca de la costa de Texas mañana por la tarde".

Debido a que se trata de un fenómeno de grandes dimensiones, "se deteriorará" a lo largo de la costa tejana, antes de que el centro toque tierra, explicaron los expertos.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Morgan City, en Luisiana, hasta la bahía de Baffin, en Texas.

Está vigente un aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el sur de la bahía de Baffin hasta el puerto de Mansfield, en Texas.

Se ha activado también un aviso de tormenta tropical desde el este de Morgan City hasta la zona limítrofe entre Misisipi y Alabama, incluidos la ciudad de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el miércoles situación de emergencia en Texas y ordenó ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos de respuesta al huracán "Ike".

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.