Público
Público

El enorme crédito del Barça

Crece el número de aficionados que cree que los azulgrana son los mejores y que ganarán la Liga.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga no se quita el traje azulgrana. Como sucede desde hace meses, el Barcelona y Messi lideran las preferencias de los aficionados al fútbol españoles en el último Publiscopio. El grupo que entrena Pep Guardiola es considerado el mejor del campeonato y, consecuentemente, el máximo candidato al título por el 70,9% y el 60,8% de los encuestados, respectivamente. Su ventaja sobre el segundo más votado, el Real Madrid, ya era considerable hace un mes, pero ha crecido hasta los 51 mejor equipo y 34 futuro ganador de la Liga puntos. Una percepción en la que, indudablemente, ha influido el enorme ruido generado por la eliminación copera del conjunto de Pellegrini ante el Alcorcón, un modesto club de Segunda B.

Según la encuesta (realizada antes de que los blancos desbancasen al Barça del liderato), sólo los aficionados de la Comunidad de Madrid mantienen esperanzas de ganar la Liga. O, para ser más exactos, el porcentaje de quienes apuestan por uno y otro equipo es idéntico: 45%.

Más equilibrio se aprecia en el apartado individual. La popularidad de las dos grandes estrellas del torneo, Messi y Cristiano Ronaldo, desciende cinco y dos puntos respectivamente, pero el producto nacional de Barça y Madrid crece, lo que ayuda a mantener el pulso. El incombustible Raúl, lejos de verse lastrado por su nueva condición de suplente, sube tres puntos y le pisa los talones a su compañero Cristiano. Iniesta ha vuelto con fuerza de su lesión. Las menciones del centrocampista azulgrana como mejor jugador de la Liga crecen cuatro puntos y le sitúan casi a la par que Raúl, 9,1% y 8% respectivamente.Otras tres piezas españolas fundamentales en sus respectivos equipos, Xavi, Casillas y Villa, protagonizan también ligeras subidas. El descenso más significativo es el de Kaká, que en un mes baja de la sexta a la novena posición.

En este Publiscopio se declaran aficionados al fútbol un 39% de los mayores de 18 años, un punto más que hace un mes, al inicio de la temporada, y tres menos que hace un año. Se consideran seguidores de este deporte el 57% de los varones y el 23% de las mujeres. Por edades, el 49% de los jóvenes (18-29 años), un 38% de los de 30 a 44 años, un 38% de los de 45 a 59 años, y un 35% de los mayoresde 60 años.