Publicado: 27.01.2014 13:31 |Actualizado: 27.01.2014 13:31

Enresa localiza ubicaciones para el almacén 'profundo' de residuos nucleares

El presidente de la empresa pública no ha desvelado los lugares al Gobierno. Sobre los resultados de la compañía, subraya: "Hemos invertido muy bien cuando la prima de riesgo estaba en 600"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Enresa ya tiene identificados los lugares que pueden acoger un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) para residuos nucleares de alta actividad y diseñado sus proyectos, ha avanzado hoy el presidente de la empresa pública de residuos radiactivos, Francisco Gil Ortega.

Presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el Fórum Nueva Economía, Gil Ortega ha explicado que una vez llegue el final de la vida útil del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad supone que se abrirá el debate sobre el AGP.

Los lugares seleccionados por Enresa -localizados en rocas graníticas o arcillosas- no han sido comunicados al Gobierno, "porque todavía no nos lo han pedido", ha añadido el que fuera alcalde de Ciudad Real.

En el caso de que se opte por la construcción de un AGP, Gil Ortega ha calculado que harán falta en torno a 50 años para terminar el proyecto.

A su juicio, se trata de la solución más lógica, ya que el Almacén Temporal Centralizado funcionará como máximo 70 años, al cabo de los cuales hay que resolver el almacenamiento de los residuos procedentes del combustible gastado de los siete reactores nucleares españoles.

Por otro lado, ha explicado que este lunes ha comenzado el vallado de las 54 hectáreas del terreno del ATC, en Villar de Cañas (Cuenca), cuyo alcalde, José María Saiz, ha asistido al coloquio conferencia, junto al presidente del CSN, Fernando Martí, y de la SEPI, Ramón Aguirre, entre otros.

Si todo va bien, el Almacén Temporal comenzará a funcionar a principios de 2018, ha dicho Gil Ortega, quien ha vuelto a insistir en que se trata de una instalación pasiva, es decir, no se producirán reacciones de ningún tipo en su interior.

A 31 de diciembre, existen en España 14.708 elementos combustibles, que contienen 4.592 toneladas de uranio; la mayor parte (más de 13.000 elementos) están depositados en las piscinas de las cinco nucleares españolas y 373 se encuentran en un pequeño almacén (individualizado (ATI), en el exterior de la central de Zorita (Guadalajara), en proceso de desmantelamiento.

Quizá sea necesario construir más ATI, ya que la capacidad de las piscinas terminarán por agotarse, ha añadido.

Tras recordar que los estudios de caracterización de los suelos han arrojado resultados seguros para construir allí el almacén temporal, Gil Ortega ha explicado que aún están pendientes del visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y del Ministerio de Industria.

La inversión del ATC rondará los mil millones de euros y "se han empezado a gastar unos 30 millones"; ya hay sobre la mesa peticiones de empresas del sector nuclear con interés en instalarse en el vivero de empresas anejo -"estamos definiendo el perfil de las empresas que queremos", y la Junta de Castilla-La Mancha está a punto de adjudicar cuatro tramos de carretera.

A preguntas de los asistentes, Gil Ortega ha explicado que Enresa tienen unos ingresos anuales de 560 millones anuales (el 75 % vía tasas) y el restante porcentaje (150 millones) corresponden a los intereses financieros de la cartera de Enresa, que asciende a 3.700 millones de euros.

"Hemos invertido muy bien cuando la prima de riesgo estaba en 600", ha apuntado al respecto.