Público
Público

Enrique Iglesias afirma que el próximo año América Latina crecerá el doble que Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha afirmado hoy que el próximo año América Latina crecerá el doble que el continente europeo, lo que demuestra que dicha región es "un factor positivo para la economía española".

Iglesias ha participado hoy en la presentación de la segunda edición del Anuario Latinoamericano, elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid, en donde ha resaltado que "América Latina no ha sido parte de la gestación de la crisis global, pero si lo será de la solución".

Ha destacado que los países de esa zona han conseguido amortiguar los efectos de la actual crisis mundial debido a que "hoy en día la región está mejor administrada", gracias a "la herencia de las reformas de los años 90".

Iglesias ha manifestado que la salida a la crisis global "tiene que ir acompañada por una serie de cambios en las ecuaciones productivas y en los modelos de negocio".

El secretario general Iberoamericano se ha referido al "gran desafío" de la región, que consiste en usar los recursos naturales como punto de apoyo para el desarrollo, pero al mismo tiempo "abrir las puertas a un nuevo proceso de innovación que nos lleve a entrar en la economía del conocimiento".

El Anuario Latinoamericano, presentado hoy en Casa de América, es un estudio realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad Autónoma de Madrid, y recoge información en temas de economía, política, sociedad y medio ambiente.

Los países analizados en esta edición han sido Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en los cuales se ha observado el grado de integración en los mercados globales en base a 457 variables y más de 40.000 datos.

Entre las conclusiones de la investigación, el documento hace hincapié en el "crecimiento espectacular" que ha tenido el comercio en América Latina, con una tasa interanual superior al 10 por ciento.

Asimismo, el informe observa que el sentido del comercio con España "se ha invertido", convirtiéndose en 2008 en un país netamente importador al triplicarse hacia este país las exportaciones provenientes de América Latina.