Público
Público

Enrique Iglesias pide elecciones legítimas para superar la crisis en Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, apostó hoy por que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, y por la celebración de unas elecciones "legítimas" para empezar a solucionar el conflicto.

En un desayuno en Madrid organizado por el Club Internacional de Prensa, Iglesias recordó que el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Craig Kelly, llegó hoy a Honduras para intentar salvar el pacto que impulsaron Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto, Manuel Zelaya.

Kelly estará hasta el miércoles en Tegucigalpa, donde seguirá trabajando con las partes y con la Comisión de Verificación que se instaló el pasado día 3 en Honduras como parte del acuerdo.

Hoy Iglesias aseguró en Madrid que "el Parlamento debe decidir qué hacer con la figura del presidente" y tratar de que se celebren unas elecciones "legítimas para empezar a salir del problema".

"Lo peor que podría pasar es que no tengan lugar las elecciones o que se celebren deslegitimadas por la comunidad internacional", añadió el secretario general iberoamericano.

El Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el 30 de octubre, fue declarado roto por Manuel Zelaya la semana pasada, después de que el régimen de facto anunciara la conformación de un Gobierno de Unidad sin representantes suyos y bajo la dirección de Micheletti.

El régimen de facto culpa a Zelaya de haber roto el acuerdo, al haberse negado a entregar la lista con los nombres de las personas que quería que integrasen el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que debía haberse constituido el pasado día 5.

En virtud del acuerdo, el Congreso Nacional de Honduras debe decidir sobre la restitución de Zelaya, pero aún no ha fijado una fecha para votar sobre este punto tan crucial del pacto.