Público
Público

Ensayan en España una vacuna preventiva contra el sida

Reuters

Treinta hombres y mujeres participan en el primer ensayo clínico en España de una vacuna preventiva contra el VIH, el virus responsable del sida, una enfermedad que ha causado la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo.

El equipo del investigador Mariano Esteban ha desarrollado esta vacuna experimental en el Centro Nacional de Biotecnología para este ensayo de fase I en el que colaboran investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Clínic de Barcelona, con el objetivo de obtener datos sobre la respuesta inmunitaria en voluntarios sanos y con bajo riesgo de ser infectados.

"El sida es una enfermedad que sigue matando (...) es un problema enorme que tiene toda la humanidad y un compromiso de todos", declaró el doctor Esteban en la emisora Onda Cero.

"Hasta ahora todas las vacunas que se han desarrollado no han obtenido éxitos, sino más bien fracasos, y lo que pretendemos es una aportación española, es decir, en qué medida podemos avanzar y participar junto con otros investigadores en el desarrollo de esa vacuna que todos deseamos", agregó.

Los voluntarios, que tienen entre los 18 y los 55 años y obtendrán una compensación económica por su participación, recibirán una primera dosis de vacuna y posteriormente un recuerdo al mes y a los cuatro meses, explicó el CSIC en un comunicado.

Durante este periodo se realizarán análisis de sangre para detectar la generación de las defensas, pero el seguimiento será de un año para comprobar la durabilidad de la respuesta generada por la vacuna.

UN PROCESO DE 10 AÑOS

Después de ser probada en ratones y monos y demostrar su seguridad y capacidad de inducir respuestas inmunes que protegen frente al virus de la inmunodeficiencia de simio, semejante al VIH, la vacuna comienza un proceso que consta de tres fases con una duración aproximada de 10 años.

El objetivo es comprobar que el organismo sea capaz de generar respuestas defensivas frente a las proteínas del VIH. Si se demuestra que la vacuna es capaz de generar defensas, en futuros ensayos en las fases II y III se podría comprobar si son eficaces en la lucha del organismo frente al VIH.

"La vacuna utilizada en este ensayo clínico en ningún caso puede provocar la infección por VIH, ya que se utiliza un vector viral empleado como vacuna en la erradicación de la viruela, que es capaz de expresar algunas proteínas del VIH", manifestó en un comunicado del CSIC el doctor Felipe García, del Clínic de Barcelona.

"No se utiliza el VIH completo, sino solo alguna de sus partes, y por tanto es imposible la infección", explicó.

La vacuna experimental MVA-B, patentada por el CSIC, está basada en el subtipo B del VIH, que es el más frecuente, y utiliza cuatro antígenos1 modificados de esta variedad para fomentar la activación de una respuesta inmunológica en el organismo e impedir la infección del VIH.

La enfermedad, descubierta en 1981, cuenta con una tasa de mortalidad de unos tres millones de personas al año y existen unos 40 millones de infectados en todo el mundo, según los datos del CSIC.

En España el número de nuevos casos descendió casi un 17 por ciento en 2007, pero sigue siendo uno de los países con mayor incidencia en Europa occidental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias