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La enseñanza del español, a un sólo golpe de click

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"Hola, ¿qué tal?", el saludo más pronunciado en español, se pone, a un sólo golpe de click, a disposición de todos aquellos que quieran conocer esta lengua desde cualquier parte del mundo, con un curso innovador que se espera cuente con un millón y medio de alumnos en tres años.

La sede del Instituto Cervantes en Madrid sirvió hoy como marco de acogida a la presentación de este curso de español por televisión e Internet con tecnología 2.0, en cuya puesta en marcha han participado el propio Cervantes, RTVE, el Gobierno de La Rioja, el Grupo SM y el Grupo BBVA.

"Hola, ¿qué tal?" comenzará a funcionar en enero a través del Canal Internacional de TVE, aunque su portal de Internet (www.holaquetal.com) ya está en marcha, y en el mismo se impartirán clases de español por medio de avanzados soportes tecnológicos y materiales de alta calidad didáctica.

Entre los diferentes servicios y materiales del curso se incluyen 208 programas de televisión de quince minutos de duración cada uno, 8.000 pantallas de actividades interactivas y multimedia, 9 libros virtuales (tres por curso) editados por SM, tres guías del estudiante con consejos para un óptimo aprovechamiento del material, y una página de Internet realizada por Servitecsa Grupo BBVA.

Gracias al servicio de tutorías individuales, los alumnos podrán practicar el español a través de chat, videoconferencia o por teléfono con un tutor personal, con quien podrán mantener conversaciones, revisar ejercicios o resolver sus dudas.

El primer curso académico del programa será presentado por la española Laura More y el venezolano Gerardo de Pablos, quienes compartirán pantalla con seis actores de distintas países de habla hispana con la intención de que el curso dé cabida a todos los rasgos fonéticos que engloba la lengua española.

En total habrá 23 programas por trimestre, uno de presentación, 18 temas del curso y 4 de repaso, hasta completar los 69 programas por año, de un curso que tendrá partes de acceso gratuitas y otras de pago.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó como virtud del curso la de promocionar el idioma español "allí dónde no podemos llegar presencialmente", y se mostró convencida de la necesidad de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías "para no perder nuestro futuro: los jóvenes, que hoy día viven enganchados a todo lo audiovisual".

Caffarel defendió la "búsqueda deliberada" en el curso de otros acentos no procedentes de España, al considerar que el hecho de que 450 millones de personas hablen español con diferentes acentos "enriquece el idioma", e instó a quitarse el "estereotipo" de que los acentos de países latinoamericanos "son como de culebrón".

El presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Luis Fernández, aseguró que el compromiso del ente con este proyecto es "a muerte; hasta el final", por razones "de vocación, obligación y devoción" con la difusión y promoción del español en el mundo.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, exaltó la condición de su Comunidad como "cuna del castellano" y protectora del español, recordó que la Fundación San Millán de la Cogolla es "un referente indiscutible" de este idioma y "apéndice" de la Real Academia de la Lengua, y coincidió con Caffarel en que parte de su riqueza la da la variedad de acentos y formas de hablarlo.

"Un curso sin fronteras para el aprendizaje", señaló Javier Palop, subdirector general de SM, quien definió el programa de "ambicioso, flexible, versátil y muy accesible para muchos tipos de estudiante de español", no sólo para los jóvenes, con el que los alumnos "disfrutarán, al decidirlo absolutamente todo".