Público
Público

Las entidades financieras rebajan en septiembre el precio de los créditos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias bajó en septiembre respecto al mes anterior, aunque todavía se mantiene por encima del 11 por ciento, según los datos publicados por el banco de España.

De este modo, los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos cobraron en septiembre una media del 11,02 por ciento TAE (tasa anual equivalente) por la concesión de créditos al consumo.

En el mes pasado, el citado interés superó el 11 por ciento (11,17 por ciento), algo lo que no ocurría desde noviembre de 2008.

Durante el mes de septiembre, los bancos pidieron un tipo medio del 10,65 por ciento para un crédito al consumo, por debajo del 11,03 por ciento de agosto y del 11,34 por ciento de un año antes.

Las cajas de ahorros también rebajaron en un año el tipo de un crédito al consumo desde el 13,16 por ciento hasta el 13,01 por ciento actual.

Los créditos para la adquisición de una vivienda son los que disfrutan de los tipos de interés más bajos y donde más se han notado los recortes de las tasas de la zona euro que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar en 2008.

En concreto el BCE ha decido mantener, por sexto mes consecutivo, los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento.

Así, para este tipo de préstamos los bancos ofrecieron en septiembre mejores condiciones que un mes antes, ya que ofrecían el 2,45 por ciento frente al 2,71 por ciento de agosto.

Además, las entidades financieras dieron mejores condiciones que las cajas, que lo hicieron en el 2,97 por ciento.

Para el conjunto del sector, la media fue del 2,82 por ciento, por debajo del 2,99 por ciento de agosto.

En cuanto a los créditos concedidos para otros fines distintos a la adquisición de una vivienda y al consumo, la media de las entidades financieras fue en septiembre del 5,68 por ciento TAE, frente al 7,79 por ciento de un año antes.

Los bancos cobraron de media el 5,72 por ciento, menos que el 7,96 por ciento de septiembre de 2008.

Las cajas, por su parte, situaron la media del sector en el 5,53 por ciento, por encima del 5,52 por ciento de agosto y del 5,44 por ciento de julio.

Además, en septiembre aumentó el tipo medio que las entidades aplican en la concesión de créditos inferiores al millón de euros a las empresas, ya que fue del 4,60 frente al 4,44 por ciento de agosto.

En el caso de los créditos de más de un millón de euros a las empresas, la tasa media en el noveno mes del año fue del 2,25 por ciento.